jueves, 28 de marzo de 2019

VIII Jornadas Culturales del Aula Abierta de Mayores de la UPO - Primera sesión

El pasado 25 de marzo la Peña participó en las VIII Jornadas Culturales del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, cerrando la sesión de ese día. Estas Jornadas se dedican al tema “Objetivos de desarrollo sostenible: Un análisis desde la perspectiva de las personas mayores”, y el alumnado es gente mayor, admirable, que procedía de Alcalá de Guadaira, Bormujos, Mairena del Alcor, Salteras y Santiponce.


La actividad tuvo lugar en el paraninfo, donde además del alumnado del Aula observamos la presencia de gente joven. Presentó el acto el presidente de la Peña, que habló sobre la misma y explicó algunas cuestiones sobre el flamenco. Después vino lo bueno, con Maite Olivares al cante, La Manmen al baile y David Roldán (2º Premio Talento Flamenco en guitarra de acompañamiento en 2017) a la sonanta. Kaveh Nassehi finalmente no pudo asistir por causas ajenas a su voluntad.


Abrió David con un solo por rondeñas, envolvente y delicado, formidable de técnica y de personalidad. Luego salió Maite, que es la profesora de cante en la Peña, cantando nada menos que por bamberas, lo que no suele hacerse mucho en los escenarios. Dentro de lo clásico, pero con un remate original, con melismas llenos de energía, con riqueza de matices, mostró que es una gran cantaora. Se lució después por cantes mineros: Por minera y por levantica de Encarnación Fernández, estuvo sencillamente espeluznante, como tienen que ser estos cantes.


A continuación, el contraste, con unos tangos extremeños, tan gitanos, que interpretó con extraordinaria gracia y conocimiento (y nos hizo recordar a Juana la del Revuelo, a Camarón…). En los tangos entró La Manmen, para acompañar a las palmas y jalear. Después, para cerrar un repertorio de cante alante exquisitamente elegido, Maite se entonó por fandangos de Huelva. Los inició con una voz de terciopelo que luego se hizo fuerza directa, de la brisa al corazón. Largueza y sentimiento.


El baile de Manmen fue por cantiñas de Cádiz (a la memoria nos trajo Maite, entre otros, al gran Antonio el Chaqueta). Un baile que fue subiendo de tono y de nivel hasta alcanzar la máxima expresión con los desplantes y el sorprendente taconeo, con la expresividad de las manos y del rostro de la bailaora. Terminaron por bulerías de Cádiz, con Maite sin micro y dándose sus pataítas llenas de arte (¡que es también bailaora!). El público pidió más, y allá que fueron por bulerías, todo espontáneo aunque con perfecta coordinación, pues ahí están la maestría y tablas de ambas, y el gran saber hacer de David (atención a él).


Hicieron emocionarse y disfrutar a la gente. Fue una fantástica velada, que queda para los anales de la Peña. Muchas gracias, Maite, Manmen, David. Las hacemos extensivas también a Julia, Teresa y demás responsables de la magnífica institución que es el Aula Abierta de Mayores de la UPO.
Lo próximo, otra actuación en estas mismas Jornadas.
Fernando C. Ruiz Morales
Presidente de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario