martes, 10 de marzo de 2020

Presentación de la segunda edición del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco

El jueves 5 de marzo se presentó la segunda edición del Máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que la Pablo de Olavide imparte en colaboración con las universidades de Córdoba, Cádiz, Granada y Huelva. La mesa de presentación estaba compuesta por el Alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutierrez; nuestro Vicerrector de Postgrado y Formación permanente, Miguel Ángel Gual Font; el coordinador del máster y vicepresidente de la Peña, Rafael Cáceres Feria; y el escritor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, encargado de pronunciar la conferencia inaugural.


El acto comenzó con las palabras del Vicerrector, que puso de manifiesto la importancia del flamenco en la cultura andaluz, y el compromiso de la Universidad con su estudio y difusión. Después tomó la palabra el coordinador del Máster, nuestro compañero Rafael Cáceres, que dio las gracias a todas las personas que han hecho posible esta maravillosa aventura: al Vicerrector de Postgrado, por su apoyo decidido a este máster; al Alcalde de Carmona, que también lo ha apoyado incondicionalmente y ha puesto a su disposición esta bonita ciudad; y al Director de la sede de la Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo, por ofrecer todas las facilidades para el desarrollo del mismo.

Rafael dejó claro que el camino no ha sido fácil. Ha habido que vencer muchas barreras y sortear numerosos obstáculos, pero se ha comenzado a andar, con sus pequeños fallos, que en esta segunda edición, con la experiencia del primer año, se están corrigiendo y mejorando.
Acto seguido, el Alcalde de Carmona destacó el orgullo que supone para esa localidad albergr el Máster de Flamenco. Asimismo, manifestó que las instituciones públicas deben ponerse al servicio de nuestra seña cultural más importante, el flamenco; y resaltó la importancia de haber llegado a esta segunda edición, porque eso da muestras de que la rueda ha comenzado a girar y lo más difícil ya ha pasado. Ahora toca seguir trabajando para consolidarlo y apostar por que el flamenco no sólo sea un estudio de postgrado sino que también llegue a los colegios andaluces.

Tras el acto de presentación dio comienzo la conferencia de José Luis Ortiz Nuevo, dirigida a los alumnos del máster. El investigador archidonés centró su intervención en dara conocer distintas particularidades del flamenco y el mundo que lo rodea, e instó a los alumnos y alumnas a ser valientes a la hora de enfrentarse al estudio de este arte.

Tras la conferencia, tuvo lugar un pequeño recital del cantaor jerezano Miguel Lavi, acompañado a la guitarra de Manuel Parrilla. Miguel estuvo extraordinario. A pesar de su Juventud, lleva el cante puro en sus venas, transmite como pocos, y su cante es de los que llegan y hieren. Comenzó con unos tientos-tangos, que ralentizó a su antojo y que manejó con elegante soltura. Continuó con unas bulerías por soleá que sonaron al Jerez de antaño y que pocos interpretan con su grandeza y la solemnidad. Después cantó una seguiriya que hizo temblar a todos los presentes y nos levantó de la silla. Lavi terminó por bulerías de su tierra, que interpretó de una forma tan personal, que volvió a estremecer los corazones del público.

El cante del jerezano fue el colofón perfecto para una noche en la que se sentaron las bases de la consolidación del estudio oficial del flamenco en las universidades andaluzas, con la segunda edición del máster, del que pueden salir hornadas de investigadores que traigan más luz sobre un arte que va mucho más allá de la mera expresión artísticas, porque es un modo de vida, una seña cultural inconfundible y un universo en sí mismo.

Terminamos con una pequeña recepción en la que pudimos saludarnos y compartir una cervecita. Allí se encontraban el director comercial de cadena SER, Ildefonso Vergara, profesor del máster; la filologa y gestora cultural Inmaculada Bustos, de la UNIA; la periodista y flamencóloga Lola Pantoja Guerrero; la doctora en flamenco Carmen Pulpón, el cantaor José Parrondo, el presidente de la Peña Amigos de la guitarra de Carmona, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Carmona, alumnos del máster y mis compañeros de junta directiva de la Peña Ángeles Cruzado, Fernando C. Ruiz , Rafael Cáceres (profesores del máster) y Jose Manuel Diaz (secretario de la peña), entre las muchas más personas asistentes al acto.

Para finalizar, doy la enhorabuena a todos los intervinientes y a los responsables de la perfecta organización del acto.

Francisco García Rey
Presidente de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario