lunes, 1 de octubre de 2018

Charla de Fernando C. Ruiz, Presidente de la Peña, en la Fundación Cristina Heeren

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar, en el Teatro de la Fundación Cristina Heeren, una charla de Fernando C. Ruiz, presidente de la Peña, con el título “No sólo un arte / Not only an art”. Estuvo dirigida a estudiantes de dicha Fundación, que llenaron el precioso teatro de su local, en la trianera calle Pureza. 

El acto, presentado por el guitarrista Kaveh Nassehi, lo hicimos por el aprecio, la admiración y el cariño que tenemos a la mencionada Fundación, que lleva años sembrando flamenco, luchando por él, extendiéndolo, abriendo caminos; y porque en la Peña, salvando todas las distancias, y en nuestro campo, nos guían los mismos propósitos, siendo una de nuestra líneas, de forma creciente, la colaboración externa.

El tema fue el de las dimensiones histórico-antopológicas del flamenco, y el objetivo, que el alumnado, de múltiples nacionalidades y estudiantes de baile, guitarra y cante, tuviera en cuenta que el flamenco es un arte, pero es algo más, porque es cultura. Un buen artista debe ser muy consciente, en el actual contexto de globalización, de sus dimensiones antropológicas e históricas, muchas de las cuales se señalaron aunque fuera sucintamente. 

La charla fue seguida con gran interés, a juzgar por las expresiones de los asistentes. De hecho, a la finalización de la misma, las intervenciones y preguntas fueron muchas. 

No se informó a los socios y socias de esta actividad, puesto que se organizó exclusivamente para el alumnado de la Fundación. No obstante, con estas líneas queremos dejar constancia de su realización, puesto que es una actividad más en la que proyectamos el flamenco. En esta ocasión, ante una audiencia que lo conoce y que forma parte del mismo, pero que pudo comprobar, a veces con asombro, siempre con gran atención, cómo el flamenco es cultura, y no precisamente una cultura abstracta y desanclada, sino concreta y enraizada.

¡Seguimos creciendo!

Fernando C. Ruiz Morales
Presidente de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario