domingo, 26 de marzo de 2017

Rosi "la Divi" en la peña flamenca


Rosi, la Divi, acompañada a la guitarra por Kaveh Nassehi, nos ofrecieron momentos de auténtico gozo. Ante una sala abarrotada en la que ya no cabían más sillas y con gente de pie, empezaron por malagueñas. El remate, por verdiales, subió en intensidad, que fue la tónica de la actuación. Siguieron unas riquísimas bamberas, incluyendo variantes melódicas que habían hecho los maestros Pedro Peña, José Menese y Miguel Vargas. Por tientos, la Divi desplegó una amplia gama con pasión, con dramatismo, con pellizco. Los remató por tangos, ya con Patri Lozano acompañando a las palmas. Ahí sonaron Cádiz y Triana, la Niña de los Peines, el maestro Paco Taranto… pero con la gran personalidad de la Divi, sobrada además de compás. A resaltar también el acompañamiento creativo y flamenquísimo de Kaveh. Intensidad emotiva. Si todo lo anterior fue de amplia gama, no lo fueron menos las cantiñas que nos obsequiaron a continuación. Torrente de voz pero también matices, a veces con un roce con el que la cantaora nos llega. Mirabrás, alegrías, cantiña del contrabandista,… Y en el mensaje, la Perla de Cádiz, la Mejorana, Luisa Butrón,… Tras esto, bulerías por soleá, en las que la Divi volvió a hacer gala de conocimiento, de sensibilidad y de espléndida intensidad. Por ahí asomó de forma especial Rosalía de Triana. Parece que la Divi sabía de la especial dedicación que estamos teniendo al papel de las mujeres en el flamenco, pero juro que no le habíamos dicho nada.
A petición del respetable, tuvo que hacer un cante más: eligió una ronda preciosa de fandangos naturales, aplaudidos a rabiar. A propuesta de Patri, otro obsequio más: por bulerías, acompañados por gente que “subió al escenario”. Cantó, junto a la Divi, Patri, y hubo pataítas llenas de gracia, de buen humor, de alegría. Todo eso destilaron la Divi y sus acompañantes.
Nunca la había escuchado antes, y la sorpresa ha sido mucho más que grata: es una cantaora como la copa de un pino. Otro privilegio.

Lo único negativo fue que no supimos encender los focos y hubo de hacerse con la luz normal de las lámparas de la sala. Habrá que estar al quite la próxima vez.

Patricia Lozano, Rosi "la Divi" y Kaveh Nassehi







Después de esta gozada, el disfrute continuó con la comensalía. Porque la gente trajo cosas de picar, y con eso y las bebidas… El ambiente fue, otra vez, una delicia. Nos acompañaron la Divi y Patri, además. Entre los temas que se hablaban: el flamenco en la educación y entre los jóvenes, cosas hechas y que se están haciendo en la Peña, la guitarra, el taller que está impartiendo nuestro bailaor Torombo, la tortilla de patatas de Maribel (¡ole!), la actuación divina que habíamos presenciado (¡ole y ole!), lo que habrá el 20 de abril con el gran guitarrista Paco Fernández, las mujeres en el flamenco…
Por supuesto, salieron más cosas. Así, la propuesta que hizo un nuevo amigo, Juan Manuel Galán, de preparar algo, ya para el curso próximo, sobre el vino y el flamenco, idea preciosa que sin duda habrá que ver, porque merece la pena. Y hubo su poquito de cante y de guitarra.
Quiero resaltar algunas cosas bellas más. Primero, no solo la gran actuación que habíamos disfrutado, sino también la simpatía, cordialidad y sencillez de la Divi y de Patri. Vaya, y de la gente presente: Sherman, Chari, Manolo González (¡qué elegante amabilidad!), Emilio, Salvador, Consuelo, Isa, Juan el extremeño, Juan el utrerano, Concha, Ángeles, Beatriz, Rocío, Bea, Dani,otra Beatriz (¡aquí lo bueno abunda!), más gente que no nombro por no excederme, y más gente que no nombro porque no sé sus nombres, no pocas de ellas visitándonos por primera vez. Y quien viene una vez, suele repetir. … Otra cosa bella: algunos niños allí. Impresionante la hija de Dani, que no perdió puntá de la actuación. ¡Eso es educar, Dani, ole tú! Otra: la heterogeneidad en la gente, en edades, procedencia, preferencias y experiencias flamencas,… Y nuevas amistades. Otra cosa bella más: la guitarra de Kaveh, que es un prodigio de musicalidad, cada vez más grande, cada vez más sorprendente, que tiene su propio discurso y que, como le dé por explotar, la va a liar.Y otra más: la Divi, Patri, y además el pedazo de cantaor Paco Mejías, que ya había estado otra vez con nosotros, se hicieron socios de la Peña. ¡Bienvenidos! ¡Y vaya densidad de artistas que vamos teniendo!

Paco Mejías
Y una subjetividad más, dicha sin ánimo de ofender y con toda modestia: ya hay una proporción alta de jóvenes en las actividades de la Peña. Sin embargo, sigue siendo asignatura pendiente la presencia de más estudiantes de la universidad. Aquí hay algo que decir: la reciente reforma universitaria, hecha para que los estudiantes aprendan menos y entrenen más la disponibilidad y la obediencia,no les deja tiempo libre. Y las condiciones sociales no les dejan libertad, porque el poco tiempo de ocio que les queda parece que debe dedicarse a un hedonismo superficial y evasivo. En positivo, la esperanza en su inteligencia, pese a los escollos académicos y sociales. No digo que les tenga que gustar el flamenco, faltaría más. Pero sí que lo puedan conocer o experimentar, descubrirlo en suma (porque sigue siendo muy desconocido), y opciones hay para ello. Hay que seguir trabajando esa línea, como siempre, sin prisas, sin alharacas, y poco a poco. Lo merece, porque es luchar por nuestra cultura.
Gracias a todos, y especiales a los artistas, a los nuevos socios/as, a José Manuel Mibri que lo hizo posible, y a los apoyos desde la Universidad.
La próxima, el miércoles 29 a las 16:30 en el Paraninfo, en un acto del Aula Abierta de Mayores (aunque seguro que no se cerrarán las puertas a nadie), donde servidor aburrirá al personal hablando sobre el flamenco como cosa impura, y luego vendrá lo bueno, con la actuación de una representación de artistas socios de la Peña: Laura Marchal al cante, Kaveh a la guitarra, y alumnado de Torombo (también estará él) al baile.
Y el 20 de abril, como queda dicho, una sesión muy especial: un encuentro con Paco Fernández, que traerá su documental “Buscando mis raíces” que nos hará disfrutar, aprender, pensar, y debatir. Y que traerá también su guitarra y su pasión…
¡Esto marcha!
Fernando C. Ruiz Morales
Presidente
José Manuel Mibri
Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario