domingo, 15 de mayo de 2016

Charla ilustrada "Peculiaridades de la soleá"; Cante de Mario de Alcalá, Miguel Fajardo y Jesús Ponce





José Manuel Mibri

En el local que dispone la Peña en el Espacio Cultural Antigua Guardería, de la UPO, tuvo lugar otra actividad con la que seguimos creciendo y consolidándonos. Creo que ha sido la actividad de mayor afluencia entre las celebradas en tal local: algo más de 50 personas, que llenamos el vestíbulo para la charla ilustrada, y la sala donde transcurrió la actuación. Pero, como siempre, el número no es lo que importa, lo importante es lo que ocurre. Y ocurrió, primero, una charla ilustrada, por José Manuel Díaz "Mibri" y Kaveh Nassehi, sobre las peculiaridades y variaciones del cante por soleá. En ella pudimos apreciar la enorme riqueza de este cante, y detalles de enorme interés sobre su diversidad. Los que no entendemos de música no pudimos sacar todo el provecho posible, pero desde luego sale uno amando más este riquísimo palo y con hambre de más. Algunas soleares ponían los pelos como escarpias; Antonio Mairena, Fernanda, Pastora..., pocos artistas faltaron en la charla. Felicitaciones a ambos por su brillante exposición. Merece la pena que pueda ofrecerse en más ocasiones, pues la idea es original y muy ilustrativa; además, si la adaptan para un público lego en materia musical, puede ser un bombazo.




Después vino la actuación de Jesús Ponce, Mario de Alcalá y Miguel Fajardo, cantaores alcalareños punteros en el presente, acompañados por Kaveh a la guitarra, que nos sorprendió con algunas facetas impresionantes.
Abrió Jesús por toná, debla y martinete, maravillosos, de sabor trianero, que hizo con enorme gusto, fuerza y sentimiento; una manera genial de empezar. Mario hizo una tanda de soleares de Alcalá, elección acertadísima después de la charla, con un dominio y un sentido con los que creció la expectación y el disfrute del respetable. Miguel se metió por alegrías y cantiñas, poniendo un remate idóneo a la primera ronda. La segunda la abrió también Jesús, por malagueñas; vaya tela y vaya buen gusto otra vez: intensísimo, emotivo, nos puso por delante la “esencia” de ese cante, en el que homenajeó además a Bernardo el de los Lobitos haciendo la malagueña de Gayarrito que ese genio alcalareño de la dulzura grabó hace medio siglo. Mario, que además nos hizo reír con sus ocurrencias llenas de humor (¡el flamenco combina en el mismo plato el dolor más hiriente y la más extrema jocosidad!) tuvo el detallazo de cantarnos unas bulerías por soleá al aire de Charamusco, con letras llenas de emoción, compuestas por nuestro amigo visueño Antonio Colchón, en la que homenajea a Antonio Mairena. Ole. Miguel también se lanzó por malagueñas y nos volvimos a acordar de Bernardo; las remató maravillosamente por jaberas. En la tercera ronda, Jesús hizo unas soleares de Alcalá compuestas por él; era lo suyo ese día. Luego Mario nos recitó un poema sobre el Curilla, peculiar y creativo cantaor alcalareño, compuesto por el poeta alcalareño Manolo Jaro, y a continuación nos hizo disfrutar de su fandango. Puestos en cosas sabrosas como las malagueñas y los fandangos, y añejas como las soleares que nos habían regalado, Miguel culminó por romance al ritmo de bulerías, aportación preciosa que redondeó una actuación emocionante. Luego, hicieron una ronda por bulerías para completar un cuadro lleno de colores, de sabores, excitante.


Mario de Alcalá y Kaveh a la guitarra




Miguel Fajardo




Jesús Ponce al cante


Paco Rey a la guitarra, relevó a Kaveh







Los artistas junto a la excepcional bailaora espontánea de la velada

Mibri, Kaveh, Ponce, Mario, Miguel Fajardo y Paco Rey

Tras esto, echamos el ratito, tan importante, en el que pudimos hablar, discutir, conocer gente, compartir. El ratito que nos dice que estamos vivos, que no necesitamos libros de autoayuda porque la mejor autoayuda es la cultura; la cultura flamenca en este caso. Uno de los artistas contaba que lo que habían acordado cantar previamente, lo cambiaron sobre la marcha, dejándose llevar por el momento. Ole otra vez, eso es también flamenco: lo contrario de lo previsto, de lo cuadriculado, de lo burocratizado, de lo programado, de la dictadura de la razón instrumental. Entre la gente, en esa reunión, los artistas, los socios que vinieron, y algunos que se acercaron por primera vez. Entre estos, un sobrino de Bernardo el de los Lobitos, que se había marcado una guasona pataíta por bulerías cuando se culminaba la actuación. O Leandro, que nos contó experiencias como guitarrista con Antonio Mairena y otros monstruos. O María, de la Universidad de Sevilla. Otros que nos honraron con su presencia, cuyos nombres no sé, quedaron muy gratamente impresionados. Quiero hacer una mención especial a dos artistas profesionales de especial envergadura que nos acompañaron (aunque artistas había allí un montón): el gran cineasta Jesús Armesto, y el excepcional bailaor Torombo, que vino acompañado de gente de su escuela (¡viva Irán y Japón y Francia, Italia y Sevilla…!), estupenda y muy participativa; ojalá vengan más veces, porque hacen que esto sea más lindo y más grande. Una mención especial, igualmente, para otro nuevo amigo, José Manuel Martín Aguado, que nos dejó pasmados cantando diversidad de fandangos de Huelva (también del Gloria), con los que nos hizo estremecer y desde luego también reírnos, improvisando algunas letras francamente divertidas. Ole y ole.


José Manuel Mibri, El Torombo (bailaor y genio del compás) y Kaveh

José Manuel Martín por fandangos

Las japonesas sacando fotos a las famosas tortas de Alcalá
Aunque, desde luego, el mayor reconocimiento es, siempre, para los socios que hacen posible esto y especialmente a l@s que tuvieron el detalle de aportar tan buenas viandas con las que acompañamos la cervecita. Lamentablemente, no dio tiempo a hablar con todos, pero su mera presencia es un regalo. Ole triple para José Manuel, Kaveh, Sherman (que una vez más estuvo grabando: gracias especiales a ella por esa tarea imprescindible para la memoria de la Peña), Paco, Ángeles, Rafa, José Antonio, Antonia, Tomás, Sebastián, Manolo,…
Esto refuerza a esta Peña, mágica y flamenca. Y la próxima actividad, ya metidos en calores… la noche de Utrera y... una sorpresa.

Fernando C. Ruiz Morales
Presidente de la peña UPO

José Manuel Díaz "Mibri"
Secretario

3 comentarios: