martes, 10 de mayo de 2016

Jornadas de Clausura del Aula Abierta de Mayores

LOS RITMOS DEL FLAMENCO


Cante: Maite Olivares
Guitarra: Kaveh Nassehi
Baile: La Manme

Orador: Rafael Cáceres

Jornadas de Clausura del Aula Abierta de Mayores
5 de mayo a las 17:00 horas
Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide

Dentro de las Jornadas del Aula Abierta de Mayores de la UPO, tuvimos en el Paraninfo de la Universidad una actividad, “Los ritmos del flamenco”, de tipo didáctico y artístico.

Ante un auditorio de unas 100 personas, compuesto sobre todo por alumnado de dicha Aula), intervino Rafael Cáceres como presentador del tema, que ilustraron Maite Olivares a la didáctica y el cante, y Kaveh Nassehi a la guitarra. Primero explicó Rafa los cantes libres, que ilustraron los artistas con malagueñas. Después, los ritmos binarios. Maite enseñó a la concurrencia cómo son, haciendo que la gente los marcara. Lo ilustró a continuación con una serie de tangos. Llegó después el turno de los ternarios, también acompasados por el público a explicación de Maite. Los ilustraron con fandangos de Huelva. Y por último los de amalgama, que resultaron más difíciles para la gente, lógicamente, pero que acompañaron igualmente con las palmas. Los ilustró con soleares por bulerías.
Quiero resaltar tres cosas: los interesantes comentarios de Rafa, en los que relacionó, ilustrando así la maravillosa impureza del flamenco, los ritmos binarios con las músicas negroafricanas y caribeñas; los ternarios, con los folklores europeos; y los de amalgama, con los ritmos orientales. Segundo, la simpatía de Maite en la difícil faceta de interrelación con el público, al que se ganó sin duda. Y tercero, lo bien acoplados que estuvieron cante y guitarra.
La segunda parte, que me supo muy breve, fue con el baile de la Manme, por alegrías rematadas por bulerías gaditanas. Con unas escobillas maravillosas y con alegría (perdón por la redundancia), esta actuación fue la guinda del pastel, que la gente aplaudió a rabiar cuando el cuadro, incluida la pataíta que se marcó Maite, terminó.


Considero que, afinando algunas cosas, podemos en el futuro, si se nos requiere, seguir en esa línea artístico-didáctica. Las caras y comentarios de la gente al salir indicaban que les había encantado. De hecho, el público estuvo muy participativo, gracias a Maite y Kaveh que, aunque los guitarristas suelen estar más serios, también tuvo detalles de complicidad con el público.
Es un honor y un orgullo haber podido contar con los tres artistas juntos en un escenario. Son socios de la Peña y además los monitores de baile, guitarra y cante. Y especialistas del flamenco como Rafa. ¿Qué más se puede pedir?
Las responsables del Aula Abierta de Mayores me trasladaron su más sincera felicitación, así que más alegría. De hecho, han comunicado que para ediciones posteriores quieren seguir contando con nosotros.
Solo hubo una nota negativa: que el sonido de uno de los micros, el de la guitarra, estaba demasiado bajo, y no pudimos contar con quien arreglara ese desajuste. Salvo eso, que se solventó con resignado buen humor, todo lo demás estuvo fantástico.

Aprovecho para agradecer al Aula Abierta de Mayores de la UPO que contara con nosotros, y a Manme que pudiera aportar los micros y pies de micros, sin los que no hubiera sido posible esta inolvidable sesión. Y por supuesto, para felicitar a Maite, Kaveh, Manme y Rafa. Otro trabajo bien hecho, con gusto y difundiendo el flamenco.


Fernando C. Ruiz Morales
Presidente de la peña UPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario