martes, 10 de mayo de 2016

MESA REDONDA ¿Qué puede aportar el flamenco al Trabajo Social y la Educación Social?

Intervienen
Joaquín Martín, educador de calle
Torombo, bailaor
Modera
Fernando C. Ruiz, Presidente de la Peña Sentir Flamenco de la UPO

6 de mayo a las 11:00 horas

Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide



En el Paraninfo, ante unas 300 personas, tuvo lugar la “mesa redonda” con el tema “¿Qué puede aportar el flamenco al Trabajo Social y la Educación Social”. Decir que el curso pasado también realizamos esta actividad, y que la misma constituye una sesión de Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de la asignatura La Cultura Andaluza como Contexto para el Trabajo Social, del grado de Trabajo Social y del doble grado Trabajo Social-Educación Social. Se ha repetido debido al fuerte impacto que tuvo el curso pasado.
Pues bien, este curso no ha sido menos. Por asuntos de tiempo, solo hemos tenido esta vez dos ponentes: Joaquín Martín, educador de calle en zonas marginales de Huelva, y el gran bailaor Torombo.
O sea: ¡estamos aportando a la actividad académica de la UPO! Pero atención: vaya aportación. Esta vez dejamos la “pequeña crónica” en voz del alumnado: “ha supuesto para mí un soplo de energía y motivación”; “creo que el flamenco, un mundo inexplorado prácticamente para mí, puede llegar a ser un descubrimiento mágico”; “se han dado dentro de mí nuevos sentimientos al ver todo lo que une la música, y en este caso el flamenco”; “la experiencia ha sido fantástica, necesitamos más personas con este talento, porque tienen una esencia especial, que se adentran en ti, te mantienen atento durante su discurso, pero permanece en ti como un referente que lucha por mejorar el mundo”; “pienso que esto se debería seguir haciendo, año tras año, ya que se aporta una visión diferente de la que muchos no teníamos idea”; “hemos podido sentir cómo el flamenco está en constante contacto con la cultura, y que puede ser útil para cualquier proyecto socioeducativo”; “extraigo que hay que conocer, experimentar, escuchar, sentir, comprender a las personas para así trabajar juntos y conseguir los objetivos que nos propongamos”; “ha sido una experiencia maravillosa”; “después de todo esto me quedo con ganas de más”; “estas dos exposiciones suponen una forma de acción social y de cambio social, en la que se trabaja por y para las personas, sabiendo llegar a lo más hondo para sacar lo mejor de ellos; una forma diferente de Trabajo Social que hasta ahora, para mi gusto, es la mejor”; “hoy me han vuelto a recordar que la realidad te habla y que tenemos que dejar a un lado las ideas preconcebidas”; “me he sentido más orgullosa de lo que estoy estudiando”; “gracias a esto hoy he crecido un poquito más y me llevo el consejo de la constancia y de creer siempre en lo que hago, ¡viva el flamenco y el trabajo social!”; “tras esto, me siento con ganas de acabar la carrera y poder hacer mi trabajo, ayudar en la calle y a los demás, nos han dado una lección de vida”; “es de lo mejor que he visto, maravilla de personas y de mensajes; salgo enriquecida y recordando por qué entré aquí”; “el primer testimonio me ha llenado más como profesional, como futura trabajadora y educadora social, para saber creer en los proyectos que puedo crear, que no me dé por vencida si me ponen impedimentos; el segundo testimonio me ha enriquecido más como persona, haciendo que me pare a pensar en si me gusta o no la manera en la que estoy viviendo”; “es algo que cala dentro y que te hace remover tus creencias o cimientos”; “salgo con nuevos conocimientos que me ayudarán en mi futuro; recomiendo que se haga todos los años”… Y mucho más. Me quedo con este comentario de otro alumno, como síntesis: “aquí ha habido más Trabajo Social que en los últimos tres años. Nada más que decir”.
Pues eso.
Agradecer profundamente a Joaquín y a Torombo su magisterio, y al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, así como al área técnica de Cultura de la UPO, su aportación, que ha sido imprescindible para que esta magia haya tenido lugar. Y al profesorado de la mencionada asignatura, claro. Alguno de ellos es además socio de la Peña, aunque deberían serlo todos, jeje…
Desde luego, hay que manifestar enorme orgullo por la implicación de la Peña en la vida académica, y además con este resultado.

Fernando C. Ruiz Morales
Presidente de la peña UPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario