martes, 30 de mayo de 2023

II POTAJE GITANO de la UPO



EL viernes 26 de mayo de 2023 celebramos nuestro II POTAJE GITANO de la UPO, acto con el que clausurábamos el curso 2022/2023 en la Peña Flamenca de la Universidad y con el que también queríamos rendir homenaje a uno de nuestros socios de honor, Manuel Requelo, que nos había dejado recientemente.
En el mismo tuvimos el honor de contar con la presencia de David Cobos, Vicerrector de Cultura de la UPO y con María José Parejo, Directora General de Cultura y Políticas de Inclusión de la UPO.
Fue en una tarde/noche primaveral, ideal para vivir un encuentro con todos los socios de la peña, desearnos unas felices vacaciones y disfrutar del extraordinario elenco de artistas con los que íbamos a contar para el mismo, en definitiva una magnífica velada flamenca con todos  sus "avíos".
Este potaje, idea de nuestras queridas socias de Utrera y que con tanto cariño nos preparan,  volvía después de los años de pandemia tan duros,  que nos dejaron sin disfrutar de tantas cosas y que sin embargo parecen que están ya muy lejos. 


Comenzaba el acto con unas palabras por mi parte, haciendo un resumen de lo que había sido el año en la peña flamenca, con los encuentros con Antonia Contreras, Mercedes de Córdoba y Lucía la Piñona, además de las conferencias sobre el Fandango de Herrera y la Saeta de Acalá a cargo de Salvador Arjona y José Manuel Díaz, miembros de la Junta de esta Peña. Cedí la palabra al Vicerrector de Cultura, que manifestó la intención de la universidad de redoblar la apuesta en el flamenco y de llevar a cabo nuevos proyectos en ese ámbito entre los que se incluyen la firma de un convenio de colabración con el Instituto Andaluz de Flamenco, la creación de la Cátedra de Flamencología de la UPO, la celebración con carácter permanente del Festival Flamenco Universitario de la UPO y la impatición de un curso de Gestión Cultural en el flamenco.
María José Parejo, Directora General de Cultura, Francisco García , Presidente de la peña, David Cobos, Vicerrector de Cultura

Comenzaba después la actuación a cargo de los artistas que nos acompañaron en esta ocasión, al cante Joni Torres, alumno y graduado de esta universidad en el Grado de Trabajo Social y todo un orgullo para nosotros poder tener en la misma un artista de su categoría y que está creciendo artísticamente a pasos agigantados, como así pudimos comprobar. A la guitarra Amador Gabarri, buen amigo de esta peña y que ya nos ha visitado en varias ocasiones, acompañando a Tomás Perrate o en el I Potaje que celebramos acompañando a Jesús de la Frasquita y al baile Antonio Amaya "Petete", que también ha pasado por esta universidad acompañando a Torombo en las intervenciones de este en las EPD de Sociología y Trabajo Social.

Comenzó Joni por Soleá de Alcalá, con ese gusto tan personal que tiene él para hacerla y con la que fue calentando las almas de los allí presentes, con un acompañamiento por parte de Amador maravilloso, luego hizo unos tientos preciosos que remató con unos tangos que ya pusieron al personal en capilla para prepararse a lo que iba a venir.


Y lo que vino después fue un auténtico huracán, salió Petete al baile, lo hizo despacito, con elegancia, conteniendose, pero al paso de los minutos se fue desarbolando y salió lo más puro del baile que lleva dentro, vaya manera de taconear, vaya compás, vaya manera de bailar, un auténtico torbellino que nos hizo vibrar y levantarnos de los asientos, todo ello acompañado de un sentido cante de Joni y de la prodigiosa guitarra de Amador que también era otro huracán en el escenario.


Paramos un poco para degustar el extraordinario potaje que nuestra socia de Utrera, Ángeles nos hizo con todo su cariño y del que dimos buena cuenta.
También contamos con las viandas que cada socio aportó y que nos hizo montar unas mesas dignas del mejor catering. Fue el momento de charlar con el resto de socios, acompañantes y artistas con una cervecita en la mano y degustando ese buenísimo potaje y las distintas tapas que en las mesas se exponían.

Comenzábamos después la segunda parte con unas palabras por mi parte dedicadas a Manuel Requelo, nuestro queridísimo, utrerano, gitano de categoría, socio de honor de esta peña y al quien le queríamos rendir homenaje en este Potaje y que recientemente nos había dejado.Nos acompañó en el acto su mujer, a la que también le estamos muy agradecidos por acompañarnos en momentos difíciles para la familia.
Con Mercedes, viuda de Manuel Requelo, Ángeles, Isabel, y amigas de Utrera

Como dije en mis palabras, Manuel tenía un don divino para invocar a los duendes del flamenco, donde él estaba, allí aparecían y tenía también otro don para organizar y ordenar una fiesta flamenca y hacer partícipe a todo el mundo de ella, sin que nadie se sintiera excluido. Todo aquel que lo conoció siente un cariño especial por él  y yo no iba a ser menos, siempre lo recordaré y siempre lo recordaremos en su peña de la universidad, porque fue fundamental para darle a la misma el impulso que necesitaba para seguir creciendo y seguir llevando el flamenco de verdad a estos espacios.GRACIAS MANUEL, ya me estoy imaginando esas fiestas flamencas que organizas en el cielo y que harán todavía más felices de lo que ya lo son, a los que allí están. BESOS AL CIELO.


Vino después la actuación de nuestros artistas que fue ya de lo más festero, pues se arrancó del tirón por bulerías y cuplés por bulerías, dando paso al público que también quisiera sumarse a la fiesta y así lo hicieron algunas de nuestras socias, como no, de Utrera, Isabel y Ángeles, porque tienen ese arte que no se puede aguantar.

En definitiva, una noche primaveral para el recuerdo, vivida en el patio de nuestra sede, en el que nos estuvo acompañando a las palmas desde el cielo nuestro querido Manuel Requelo y que como no podía ser de otra manera, nos mandó los duendes desde allí para pasar una de las mejores veladas flamencas que se pueden pasar, no solo por el arte y entrega de los artistas que nos dejaron lo mejor de sí mismos sino también por la agradable compañia de todos nuestros socios y amigos que esa noche nos acompañaron.

Agradecer en primer lugar a David Cobos, Vicerrector de Cultura de la UPO y a María José Parejo, Directora General de Cultura y Políticas de Inclusión de la UPO por honrarnos con su presencia y darle al flamenco su apoyo institucional que tanto necesita, se que disfrutaron de la noche y que son unos buenísimos aficionados. 

David Cobos, Vicerrector de Cultura de la UPO; Joni Torres, cantaor; María José Parejo, Directora General de Cultura; Antonio Amaya "Petete", bailaor; Amador Gabarri, guitarrista; Francisco García , Presidente de la Peña.

Gracias a Ángeles por ese magnífico potaje que desinteresadamente nos prepara a la peña y que ya se ha convertido en toda una institución, así como a Isabel por las "delicatessen" que nos prepara con el mejor aceite del mundo (de mi tierra de la Subbética cordobesa) con las que nos suele agasajar y a Mercedes por esas espinacas gitanas que quitaban el sentido..



También agradecer a mis compañeros de Junta Directiva Manuel González por el gran trabajo que hizo en la producción de esta velada, proporcionándonos la iluminación y todo el material necesario para la misma, a Salvador Arjona, por hacerse cargo de la recogida selectiva de residuos y facilitar también que en la peña contribuyamos con el medio ambiente, a Ángeles, Rafael y José M. por su ayuda en todo lo necesario. ya sea en la programación, como en la preparación y recogida.


Os deseamos a todos un feliz verano y esperamos volver a vernos el próximo curso a partir de octubre, donde estoy seguro que seguiremos viviendo momentos flamencos inolvidables y donde vamos a contar como siempre con los mejores artistas flamencos.

 Un abrazo y hasta entonces.

Francisco García 
Presidente      




No hay comentarios:

Publicar un comentario