jueves, 11 de noviembre de 2021

ENCUENTRO CON MERCEDES LUJÁN. VII CICLO "Las Mujeres como Transmisoras del Flamenco"

 


 El jueves 4 de noviembre, celebramos el encuentro con Mercedes Luján, dando así comienzo a nuestro VII Ciclo de “Las mujeres como transmisoras del flamenco”, ciclo que desarrollamos junto al Instituto Andaluz de Flamenco y con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y su Área de Extensión Cultural.

Esta actividad fue retrasmitida en streaming, debido a que todavía teníamos algunas restricciones de público por motivos de las normas contra la pandemia de la Universidad Pablo de Olavide, pero ya, con unos aforos muy ampliados, por lo que pudimos disfrutar de la presencia de socios y amigos de la peña que llenaron prácticamente el auditorio.

El encuentro comenzó con una entrevista a Mercedes realizada por nuestra compañera de Junta Directiva la periodista Ángeles Cruzado que es además profesora del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco impartido por esta universidad y directora del blog “Flamencas por derecho”.

Mercedes Luján y Ángeles Cruzado

De entrada, Mercedes comenzó hablándonos de su familia. Su abuelo era el guitarrista jerezano “Maestro Palmita”, su madre cantaora de copla y su padre locutor de radio y un gran aficionado al flamenco, por lo que este género la acompañó durante toda su infancia.

Cogió su primera guitarra durante una clase de su abuelo a su hermano, al que le costaba muchísimo trabajo aprender y durante un descanso aprovechó para hacer lo que a su hermano no le salía. Su abuelo, al escucharla y ver esa facilidad y don que tenía para la música, tuvo claro que ella sería una gran guitarrista y desde entonces la enseñó y la animó a seguir ese camino.

Su aprendizaje fue pues autodidacta, no ha estado en ningún conservatorio, cosa que le pesa un poco, pero ha estado con grandes guitarristas de los que ha tomado clases, aparte de su abuelo. Como referentes principales tiene a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, entre otros.

Como referentes de mujeres en la guitarra flamenca tiene a Antonia Jiménez Arenas y algunas otras compañeras de origen extranjero que gozan de gran prestigio en sus países.

Piensa que todavía hay algo de machismo en el mundo del flamenco en lo que se refiere a la mujer como guitarrista, la ven como un elemento “raro”. De hecho, nos contó que en un concurso de cante con veinte participantes y dos guitarristas oficiales (ella era uno de estos), diecinueve eligieron al guitarrista hombre y sólo uno a ella, a pesar de que se había preparado el concurso concienzudamente durante meses y el otro guitarrista no tenía la preparación adecuada para el mismo.

Cree que en este camino hay mucho que andar todavía, pero también cree que los tiempos están cambiando y que con trabajo y tesón la mujer está abriéndose paso en este mundo y demostrando que puede ocupar cualquier espacio en el flamenco. Considera que internacionalmente, se tiene otra visión muy diferente de la mujer guitarrista flamenca de la que se tiene aquí. Son muy consideradas y admiradas, aparte del respeto que al arte flamenco se le tiene fuera de España, donde cree que hay muchos lugares con una cultura musical muy superior a la que hay aquí.

Ángeles Cruzado, Rafael Cáceres, Mercedes Luján, Francisco García

Nos contó que ella es una persona que se marca retos y así se lanzó al mundo de la guitarra solista. Entre otras actuaciones, tocó en el Festival de Jerez en 2009 y en un festival de la guitarra en Suecia, por el que han pasado guitarristas como Paco de Lucía, Vicente Amigo o Tomatito, lo que supone para ella un tremendo orgullo y un motivo más para seguir en este camino.

Como murciana que es, considera que el flamenco que se vive en esta región es muy distinto del que se vive en otras zonas de Andalucía, donde este tiene muchísima más presencia y está más incorporado al día a día de sus gentes, por lo que existe un mayor público con conocimiento del flamenco.

Actualmente vive en Madrid, a la que considera también una tierra muy flamenca y la meca para ser artista en este mundo. Allí ya hay mujeres tocando en los tablaos y siguen existiendo muchísimas oportunidades del mismo modo que, desde hace muchos años los flamencos tenían como paso obligado Madrid, para dar inicio a sus carreras.

También nos habló de su nueva etapa como compositora, que ha iniciado recientemente gracias a la reclusión vivida durante la pandemia. Ahí ha descubierto un nuevo mundo en la guitarra que la apasiona y le está haciendo vivir uno de sus mejores momentos.

Actualmente está preparando el lanzamiento de su primer disco y ya ha salido un primer single que circula en las redes con una burlería de composición propia.

Después de unos minutos de descanso comenzó su recital, que afrontó sin acompañamiento ninguno de cante, palmas o percusión, lo que le da todo el protagonismo a ella y su guitarra, pero también toda la responsabilidad y el peso.

Y lo hizo de una manera magistral. Empezó por una nana que ha compuesto para su disco, siguió por una rumba de inspiración cubana, después vino una soleá y a continuación unas alegrías, y terminó con unas bulerías.

En cada una de sus interpretaciones, Mercedes no sólo nos dio muestra de la gran técnica que posee, de la limpieza de su toque, del conocimiento de los palos que interpretó y de la fuerza que en los momentos justos imprime a su toque, sino también de la especial sensibilidad con la que afronta cada uno de ellos, de todos los matices y sensaciones con los que los envuelve, de la enorme calidad de sus composiciones y sobre todo de su capacidad para emocionarnos a los que allí nos encontrábamos con sólo una guitarra en sus manos.


Gracias, Mercedes, por tu entrega, por abrirnos tu corazón de par en par y contarnos tantísimas cosas que son de enorme interés, más aún para dejar testimonio en esta universidad de las dificultades con las que una mujer se encuentra en el camino que decide, pero también, de tu valentía para afrontarlas todas y salir adelante. También te damos las gracias por ofrecernos lo mejor de ti tanto humana como artísticamente y por hacernos sentir también como en familia, por tu amabilidad y cercanía. No olvidaremos nunca tu paso por nuestra universidad.

Agradecemos también el trabajo que desde Extensión Cultural del Vicerrectorado ha hecho Daidee para que esta actividad se haya podido realizar, a nuestro becario Joaquín y a Ana, que llevaron todo el peso de la producción del evento, así como a Eduardo, técnico de la productora de TV “La Mercería”, por el fantástico trabajo que ha realizado en la retransmisión del mismo.

Ángeles Cruzado, Rafael Cáceres, Mercedes Luján, Jose M. Mibri, Manolo González, Beatriz Hernández

También doy las gracias a mis compañeros de junta directiva Rafael Cáceres (Vicepresidente), Manolo González (Vocal de actividades) y José M. Mibri (Secretario) por su apoyo incondicional, y en especial a Ángeles Cruzado (Vocal de comunicación) por la fantástica entrevista que realizó a Mercedes, en la que nos aportó mucha información sobre su vida y su manera de entender este universo, y consiguió que ella nos abriera su corazón completamente.

Solo me queda desearos a todas unas felices fiestas y transmitiros mis mejores deseos para el próximo año; entre ellos, que podamos disfrutar en vivo del flamenco y que ya podamos reunirnos como siempre en torno a este arte. Asimismo, os recuerdo que, a finales de enero o principios de febrero tendremos con nosotros a Pastora Galván.

Francisco García Rey

Presidente de la Peña Flamenca de la UPO

Os dejo el enlace de la retransmisión en streaming del evento:

https://youtu.be/j31wBRhKJak



No hay comentarios:

Publicar un comentario