lunes, 18 de octubre de 2021

INAUGURACIÓN DEL CURSO 21/22 DEL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO

  El 18 de octubre, en el paraninfo, volvimos a participar en las Jornadas Culturales de inauguración del curso 21/22 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.

 El público que asistió al acto eran alumnos de las citadas aulas de los pueblos de la provincia de Sevilla que tienen suscrito el convenio de colaboración con la UPO.



El acto comenzó con unas palabras de la Coordinadora de dicha Aula por la UPO, Rocío Cruz, donde puso de manifiesto la importancia del flamenco en la cultura andaluza y que de ello hoy íbamos a tener una magnífica prueba con el espectáculo que la Peña Flamenca de la UPO había preparado para cerrar el mismo. A continuación, dio la palabra al presidente de la Peña Francisco García Rey, que hizo un breve recorrido por la trayectoria del Flamenco en la Universidad y de todas las actividades que la Peña realizaba en la misma durante años, clases de baile, guitarra, cante, seminarios, mesas redondas, actuaciones de artistas de primer nivel, máster de flamenco, cursos de verano, exposiciones, presentaciones de discos, libros, etc.Terminó presentando a los artistas que iban a ofrecer el espectáculo Irene Rueda Muñoz al baile, Armando Mateos al cante y Vahan Davtyan a la guitarra.


Irene, es una de esas profesionales con una gran vocación. Con tan solo 7 años comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada donde se tituló en 2010 de Granada do el paso a Sevilla continuando su andadura formativa en el Centro Andaluz de Danza y desde ahí hasta hoy no ha dejado de formarse y de aprender de maestros como Eva la Yerbabuena, Javier Barón, Manuela Carrasco, Manolo Marín, Rubén Olmo, Patricia Guerrero, Rafael de Carmen, Fuensanta "La Moneta" , Rafael Estévez, Miguel Ángel Corbacho, Elena Algado, Alicia Márquez, Manuel Betanzos, Daniel Doña, Olga Pericet, Pilar Ogalla, Pastora Galván, Paloma Gómez, Juan José “El Junco”, Ángel Gil, Paco Mora, Adrián Sánchez, e Iván Vargas entre otros.

Su formación es intensa, habiendo realizado diferentes cursos de perfeccionamiento, Bata de Cola, Mantón y pericón “Escuela Sevillana”, de Danza Estilizada, de Folklore o de Danza Contemporánea. En 2015 al ganar el Primer Premio de Baile de la Federación de Peñas de Sevilla

La culminación de estos esfuerzos llegó ganando el Concurso de Baile ‘Manolo Soler’ 2020, que organiza la Fundación Cristina Heeren Pese a su edad, su experiencia profesional es amplia como así lo demuestran sus múltiples actuaciones en el último año. Definitivamente Irene Rueda es una promesa hecha realidad del Nuevo Baile Flamenco.


Armando Mateos, cantaor natural de estepa, que a pesar de su juventud atesora una enorme sabiduría del cante y una dilatada experiencia en este mundo.  Él, combina su faceta de cantaor con la de profesor en la Fundación Cristina Heeren, siendo, además, presidente de la peña flamenca de Estepa y vocal de la Federación provincial de Peñas de Sevilla. De familia aficionada al flamenco, comienza con once años a dedicarse al cante en festivales y peñas, compartiendo cartel con grandes cantaores como José de la Tomasa, Luis Heredia ‘El Polaco’, El Chocolate, José Menese y Antonio Reyes, entre otros.


Vahan Davtyan, Nacido en 1988 en Vanadzor (Armenia), comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y progresó rápidamente. En 2005, entró en el Conservatorio Estatal de Ereván Komitas con especialización en guitarra clásica. Desde 2006, es miembro del trío de guitarras Los Locos y comienza a presentarse con conciertos En varios puntos de Europa. Ha estudiado en la Fundación cristina Heeren y actualmente ejerce de profesor en ella. Lleva ya muchos años en Sevilla y tiene una dilatada experiencia tanto acompañando al cante como al baile.


Empezó Vahan solo, por tarantas. Después vino el baile por tientos tangos. Siguió el cante uniéndose Armando, por soleá de Alcalá que remataron por Triana. Después Armando hizo una rondeña, para dar paso de nuevo al baile, ahora por cantiñas. Ante la insistencia del público, hicieron un “fin de fiesta” por bulerías.




 Vahan nos transportó a la belleza pura con las tarantas, llenas de sensibilidad. Anuncio exquisito de lo que estaba por venir. Armando nos deleitó con una entrega tal que levantó al público. Antes de cada cante, explicó todos los pormenores del mismo y de las variantes y estilos que iba a ejecutar, hecho que fue muy aplaudido y comentado por el público, ya que se les notó su capacidad didáctica para trasladar los conocimientos del cante que tiene, a los asistentes, que estaban ansiosos de conocer y aprender flamenco.

Armando tiene una voz flamenquísima, sostenida, pletórico de compás, perfectamente compenetrado con Vahan y, cuando hubo baile, con Irene. Y volcando su personalidad, que es mucha; creativo desde lo clásico.



 Si todo fue una sorpresa, lo de Irene, jovencísima, fue brutal. Elegancia y fuerza, el cuerpo como alado instrumento de percusión, sobre una tabla relativamente pequeña, con unos pies prodigiosos, estampas impresionantes y una elegancia embelesante . Se hablará mucho de ella, no me cabe duda.

 Y Vahan, a pesar de ser de Armenia, aúna el primor técnico, una sensibilidad asombrosa, la fuerza, la emoción plena, la sabiduría acompañando, el compás, el conocimiento a fondo, fraseos portentosos.

Como artistas, brutales. Y como personas, de categoría, como son los flamencos de verdad. Queda en la memoria de los asistentes los emocionantes momentos vividos en la actuación.



 Gracias al Aula Abierta de Mayores por contar con la Peña flamenca para acercar este arte a nuestros mayores, al Vicerrectorado de Cultura, a los artistas que lo dieron todo y al público sabio que nos acompañó y que aplaudieron a rabiar en todo momento, dando todo el reconocimiento y cariño a los artistas.

 

Francisco Gª Rey

Presidente de la peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario