miércoles, 27 de octubre de 2021

EXPOSICIÓN DE NUESTRA SOCIA ROSA Mª DOMÍNGUEZ: "EL DUENDE FLAMENCO EN LAS ARTES PLÁSTICAS"

 El pasado día 25 de octubre se inauguró la exposición,  “El duende flamenco en las artes plásticas”, que patrocinamos desde nuestra Peña Flamenca de la UPO



Este es el título de la muestra cuya comisaria es nuestra socia Rosa Mª Domínguez Caballero, subdirectora de Cultura y Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior Ingeniería de Edificación, que desde el martes, 26 de octubre se puede visitar en las dependencias en Sevilla de Canal Sur Radio y Televisión. 

Al acto acudimos invitados por nuestra socia el que suscribe, Francisco García y Jose M. Díaz, presidente y secretario de la Peña, para acompañar a nuestra querida compañera.

Jose M. Díaz, Rosa Domínguez, Francisco García.


Con su inauguración, acto en el que estuvieron presente la viceconsejera de Cultura, Macarena 0′ Neill  y el director general de la RTVA, Juande Mellado, regresan las exposiciones en todos los centros de producción de Canal Sur, tras el parón por la pandemia.


Un acto que estuvo presentado por Manuel Curao y donde tampoco faltaron artistas del mundo del flamenco. De forma paralela, Curao, en esta jornada, recibió el Giraldillo de Honor. Entrega de un galardón que quedó pospuesta en 2020 durante la Bienal de Sevilla, a causa de la pandemia.

Pepa Montes, Ricardo Miño, Pepe Molano, Augusto Morilla, Cristina Hoyos, su marido y Pedro Ricardo Miño.

Más de 50 obras, de más de 36 artistas componen “El duende flamenco en las artes plásticas”, cuyo fin principal es el de enaltecer las obras de arte plásticas y culturales en torno al flamenco desde diversos puntos de vista artísticos como la escultura, pintura, fotografías o composiciones literarias para el cante jondo.

Así podríamos destacar por ejemplo, las 7 piezas inéditas que la familia del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte ha cedido a la exposición, además de una pintura de Juan Valdés o algunas letras manuscritas de Manuel Molina, entre otras obras.

Esposa e hijos del imaginero Luis Álvarez Duarte


Esta gran muestra gira en torno a la grandiosidad del flamenco y cómo repercute en otras disciplinas artísticas, poniendo de manifiesto su universalidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 



Estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre en la calle José Gálvez, 1, en la Isla de la Cartuja de Sevilla en horario de 15:00 horas a las 21:00 horas, de lunes a domingo.

Francisco García

Presidente de la Peña


Participaron en esta exposición interdisciplinar:

 

PINTURA Y DIBUJOS

 Antonio MONTIEL

 Juan VALDÉS

 Miguel CAICEO

 Antonino PARRILLA

 Elena MONTERO

 Juan Antonio HUGUET PRETEL

 José Manuel PEÑA JIMÉNEZ

 Antonio RAMIREZ DE ARELLANO

 Miguel RODRÍGUEZ NÚÑEZ

 Damián MARTÍNEZ GUIJARRO

 Lourdes CABRERA

 Luis RIZO

 Manuel MACHUCA

 Víctor MANJÓN CABEZA

 Jacinto PÉREZ ELLIOT

 Francisco MORENO GALVÁN

 

ESCULTURA

 Homenaje al Maestro D. Luis ÁLVAREZ DUARTE

 Miguel A. DOMÍNGUEZ CABALLERO

 Juan Antonio BLANCO RAMOS

 Ventura GÓMEZ RODRÍGUEZ

 Jesús GAVIRA

 Luis MOLANO MÉRIDA

 Augusto MORILLA

 Guadalupe De GUZMÁN MOLINA

 

FOTOGRAFÍA

 Félix VÁZQUEZ

 José TORANZO

 Diego DÍAZ

 Ana SOMOZA

 Rosa DOMINGUEZ

 Pepe LAMARCA

 Paco Sánchez

 

LITERATURA

 Antonio ORTEGA RUBIO

 Manuel MELADO PRADO

 Paco HERRERA

 Antonio DE LA CRUZ DOMÍNGUEZ

 Ángel VELA NIETO

 Javier VARGAS

 Manuel MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario