lunes, 3 de febrero de 2020

Crónica de la segunda actividad del ciclo "Las mujeres como transmisoras del flamenco"

El actual ciclo de "Las mujeres como transmisoras del flamenco" que desarrolla nuestra Peña contó el pasado viernes 31 con un nuevo acto en la acogedora sala del CABD. Fue algo nuevo y muy interesante: escuchar a Kyoko Shikaze (Osaka, 1961), periodista especializada en flamenco, productora y escritora (además de traductora y varios etcéteras…), dándonos su visión sobre la gran pregunta: “¿Cuál es el motivo de que el flamenco engancha tanto a los japoneses?”. 


Posiblemente lo mas interesante de su charla no fue la respuesta a este interrogante, pues nadie puede asegurar del todo el motivo, sino su narración sobre cómo, desde principios del siglo XX, ha ido creciendo la cantidad de eventos de flamenco en Japón, primero protagonizados por artistas españoles y posteriormente, por japoneses. Fue increíble el video de los romances flamencos interpretados por una artista nipona. 


Hubo también testimonios gráficos del incremento de espectáculos y artistas japoneses actuando ya en España. Fue muy interesante, en definitiva, la disertación de esta japonesa ya casi rebautizada en Triana, pues lleva aquí desde 1987, desde poco después de quedarse enganchada tras ver actuar a la compañía de Antonio Gades.



La segunda mitad de la tarde no fue a la zaga en calidad, pues la jovencísima bailaora japonesa Ena Ito (solo 22 años), Armando Mateos al cante y Pablo Fernández al toque, nos brindaron un pequeño recital flamenco de lujo. Tras unas letras por malagueñas de Armando, ideales para mostrar el cante limpio y bonito de este joven cantaor, Ena bailó por alegrías con la seguridad y desplantes de una bailaora veterana. A continuación, Pablo interpretó una hermosa pieza instrumental que yo al menos no me atrevería a adjudicar a un estilo concreto, pues tenía mezcla de detalles. Por último bailó Ena por tarantos y fin de fiesta por tangos. Con el merecido aplauso final, nos ganamos un extra de letras por bulerías. 









Después, en la sede del Entramado, tras las habituales viandas y cervezas, pudimos oír varias letras de Juan y Charo, dos de los nuevos alumnos de las clases de cante de la Peña. Y por fin, tras dos intentos fallidos, tuvimos ocasión de que nuestro actual presidente, Paco García, entregase al presidente saliente, Fernando, un pequeño detalle: un llavero de plata que reproduce una guitarra flamenca, con la inscripción de su nombre y el de la Peña en la parte trasera, en agradecimiento a lo mucho que ha trabajado y velado por la peña. Un merecido y pequeño detalle para quién ha sido sin duda uno de los motivos de que esta joven entidad haya visto incrementada su presencia, actividad y calidad desde sus inicios hasta la fecha actual.









Salvador Arjona
Vocal de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario