sábado, 17 de noviembre de 2018

Conferencia en el I.E.S. Marismas para celebrar el Día del Flamenco

Dentro de los diversos actos que conmemoran el Día Internacional del Flamenco, la Peña de la Universidad Pablo de Olavide colaboró en los que organizaba el I.E.S. Marismas de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. 


Allí se desplazaron dos de nuestros socios y miembros de la Junta Directiva: Rafael Cáceres, profesor de Antropología Social de esta Universidad, con varios libros sobre flamenco en el mercado, y Paco Rey, tesorero de la peña, estudioso y aficionado a la guitarra flamenca.


El acto estaba organizado por profesoras de historia de ese instituto, con una gran sensibilidad hacia el arte jondo y con la intención, no sólo de “celebrar” el Día Internacional del Flamenco, sino de aprovechar la ocasión para acercar y dar a conocer algunos de los pormenores que rodean a este arte nuestro tan universal.


Se trataba de una conferencia sobre el flamenco, de unos 45 minutos, dirigida al alumnado los dos cursos de 3º de la ESO. Rafael comenzó hablando sobre los orígenes de este arte, sobre su mestizaje cultural y su recorrido temporal, y se detuvo comentando sus raíces populares y sus aspectos sociales. 


Pasó después a contar cómo se incorpora al flamenco la guitarra, su instrumento principal, de origen popular, que evoluciona tanto en su construcción como en lo que se refiere al “toque”. 


Aprovechó entonces para comentar distintos aspectos de sus investigaciones recogidas en el libro Historia cultural del Flamenco. El barbero y la guitarra. Nos habló de esos primeros guitarristas barberos, de su peculiar manera de tocar y de su influencia en la posterior configuración del toque flamenco.


Durante la disertación sobre la guitarra, se incorporó Paco, que habló sobre la evolución de este instrumento desde el siglo XVI hasta lo que hoy conocemos como guitarra española (tanto la clásica, como la flamenca), de los materiales que la conforman, de sus características físicas más notables, y de sus peculiares sonidos y formas de tocar.


Además, con una guitarra, Paco hizo demostraciones del “toque a lo barbero”, de los primeros toques característicos de la guitarra flamenca y de cómo ésta se nutre de algunas técnicas de la música culta de la época. 


También demostró que la guitarra flamenca es la que incorpora un mayor número de técnicas de toque y enseñó algunas de las técnicas más habituales en el flamenco, como rasgueados, alzapúas, arpegios, trémolos, etc.


En resumen, se trataba de dar unos ligeros conocimientos sobre este arte, ya que, en tan escaso tiempo, poco más se podía hacer, porque se acercaba el recreo y nos advirtieron que el sonido de la sirena traería consigo el zafarrancho general.


Ésta ha sido una grata experiencia más para nuestra peña, en la que hemos constatado varios aspectos dignos de mención, como la gran labor, escondida y silenciosa, de muchos profesores y profesoras de toda nuestra geografía para que el flamenco tenga presencia en las aulas andaluzas, aunque sólo sea la “increíble” cantidad de un día al año. 


No se puede comprender cómo este patrimonio no aparece en ninguna etapa de la educación en nuestra comunidad autónoma; es más, se palpa que estas generaciones tienen un enorme desconocimiento de su propia cultura (no puede gustar lo que no se conoce) y se distancian cada vez más de ella. Me sorprende que se asombren con algo que, por lo menos, les debería resultar más familiar.


Siempre ha sido una máxima en nuestra peña fomentar y luchar por la presencia del flamenco en nuestras aulas, por su difusión y puesta en valor en todos los centros de enseñanza de Andalucía. 


Quisiera dar las gracias a estos profesores tan desinteresados como nosotros, porque es nuestra manera de arrimar el hombro para que el flamenco vaya ocupando el sitio que merece en nuestra comunidad; y agradecerles también su atención, su amabilidad y los detalles que tuvieron con los conferenciantes, un precioso ramo de flores y, cómo no, una apreciada botella de uno de los manjares típicos de la localidad, el mistela.

Francisco Gª Rey
Tesorero de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario