viernes, 22 de noviembre de 2024

II CICLO JÓVENES FLAMENCOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

 


    El jueves 21 de noviembre, celebrábamos en la Universidad Pablo de Olavide el DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, con la II edición de su “Ciclo de Jóvenes Flamencos”, ciclo con el que su Peña Flamenca, quiere dar cabida y ofrecer su escenario y actividad a todos aquellos jóvenes que comienzan sus carreras en el difícil mundo del Flamenco.

Contábamos en esta ocasión con CARMELA, una joven cantaora que aunque ya comienza a realizar sus primeras actuaciones en distintos lugares y recintos, continua formándose y preparándose sin descanso.

Al acto que se celebró en el espacio cultural del Entramado, en su sala Anthemis, asistió numeroso público que llenó la sala y entre los que se encontraban la Presidenta de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, Concha Prieto, que es socia de esta peña y que acaba de ser nombrada Presidenta de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, lo que supone un motivo de orgullo para todos los aficionados y peñistas tanto de la UPO como de Sevilla.

También estaba nuestro querido amigo, el fotógrafo flamenco Ramón Amaya, de “Objetivo Flamenco”, que por cierto nos regaló un extraordinario reportaje del evento con la especial sensibilidad artística con él que ve este arte.



Y otros amigos de la Peña, como nuestra compañera  del Servicio de Extensión Cultural, Daidde Veloz, el director de “Taller Flamenco” José Carlos, que dirige uno de los centros de enseñanza de flamenco internacionales más prestigiosos del mundo, o los padres de la artista, como su madre Alicia Gil, que ya pasó por nuestra universidad en nuestro “Ciclo de la Mujeres como Transmisoras del Flamenco” en 2020 acompañada también de su padre, el guitarrista Lito Espinosa, o el Director del Instituto Carmen Laffon, del que Carmela fue alumna y cuyo instituto también fue protagonista de una conferencia impartida por su directora de flamenco Ana Ruibérriz en el mencionado ciclo anterior en el año 2021  .

 


Carmela,  nace en Sevilla, en Febrero del 2000. Es una artista vinculada al mundo de la música en general y más concretamente al Flamenco, desde muy temprana edad.

Nace en una familia de artistas, sus padres, Alicia Gil, Cantaora y Lito Espinosa, Guitarrista.

Desde muy pequeña su afición por la música, hace que sus padres con tan sólo 5 años la lleven a recibir sus primeras clases de piano. Sus inicios en el mundo del espectáculo han sido de la mano de sus padres, en diferentes espectáculos, recitales y Festivales Flamencos, además de su carrera en solitario, donde ha compartido escenarios con grandes artistas, como solista o corista.

El acto comenzó con una pequeña entrevista a la protagonista, donde aparte de presentarse y darse a conocer, nos habló de su trayectoria, de su formación, de cómo ha vivido el flamenco en su entorno familiar y de cómo ve ella la situación del flamenco actual y su relación con la juventud principalmente.

Carmela Espinosa y Fco.GªRey (Presidente)

    Ella nos aportó su particular versión de su visión del flamenco actual, con opiniones muy valientes y comprometidas donde nos dejó entrever que aparte de su compromiso con este arte , tiene una madurez en sus opiniones y conocimiento de este arte inusuales para su edad. Así,  nos dijo que la juventud no se acerca tanto al flamenco, por lo “complicado” que le resulta entender este arte, y es que prefieren ir a lo fácil y no “complicarse” en sus gustos musicales.

    O de cómo entre los propios artistas jóvenes, muchos compañeros suyos de formación y estudios,  no acuden a muchos recitales de flamenco,  algo que no comprende, porque ella junto con sus padres , no paran de ir a ver a todo tipo de artistas y espectáculos, de los que por cierto  añadió , que siempre aprende algo y que coge de cada uno de ellos aquellos detalles artísticos  si es que le gustan y le llama la atención.

    Carmela es una artista versátil, que compagina sus actuaciones flamencas, con musicales o con su faceta como docente. Su experiencia laboral es bastante extensa, su debut artístico comienza como corista en los desfiles de Moda Flamenca Simof, a esto le sigue el espectáculo "Navidad Cantaora", donde aparece como actriz y cantaora. Programas de Televisión como "Yo soy del Sur" o " El Show de Bertín" como corista. Ha trabajado como corista de Rosalia en los premios MTV celebrados en Sevilla.

    En el Flamenco más tradicional, ha participado en el Festival de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla o Festival Flamenco Joven La Jarilla, organizado por el guitarrista Antonio Carrión, además de recitales en Peñas Flamencas como la de Tomares, Mairena del Alcor o Gelves, entre otras. Actualmente, estudia en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, estudios que compagina con sus actuaciones y clases particulares.

    Vino después la actuación de Carmela, donde nos regaló un Recital Flamenco con los palos tradicionales, como ella los siente, como ella los entiende. Tangos, Granaina o los famosos “Caracoles” hoy en desuso, forman parte de este recital, rememorando en cada letra a los grandes del flamenco. Desde Pastora Pavón a Carmen Linares, desde Antonio Chacón hasta Morente, Camarón, o su “tio” El Chozas, a quien al nombrar se emocionó bastante, pues gran amigo de sus padres, compartió con ella muchísimos e inolvidables momentos flamencos. Ellos son Fuente de inspiración para esta joven cantaora, que acompañada a la Guitarra de su padre, Lito Espinosa, nos ofreció un precioso y completo recorrido por esos cantes y esas voces que le han hecho amar este arte.

 

Carmela y Lito Espinosa

    Comenzó por malagueñas, a las que siguieron Milonja, caracoles, soleá, tangos de Granada, fandangos y terminó por bulerías. En definitiva un completísimo recital que nos dejó a todos maravillados. Y es que Carmela construye “su flamenco” desde su lado más personal.


    Carmela no imita a nadie, tiene la suficiente personalidad, afición y preparación para darle al flamenco un toque personalísimo, con mucha verdad en todo lo que hace y eso, en estos días donde proliferan artistas que, aunque bien dotados técnicamente, se limitan reproducir estereotipos o a grandes figuras del flamenco, es de agradecer. Nos dejó a todos electrizados y llenos de flamenco por los cuatro costados.


    Y qué decir de la guitarra de Lito Espinosa, es una auténtica referencia en el mundo del acompañamiento, todo un lujo contar con una de esas grandes guitarras de acompañamiento, tanto para la artista como para todo el público que allí nos encontrábamos y es que Lito sabe darle a cada cante y a cada artista lo necesario para que el conjunto brille por sí mismo, muchas gracias por dejarnos tu arte y esa especial sensibilidad con la que acompañas.

Lito Espinosa

Vino después nuestra tradicional “cervecita” posterior al acto donde socios, amigos y artista, nos pudimos mezclar y mantener interesantes tertulias en torno al propio recital y al flamenco en general y donde pudimos comprobar en Carmela su  grandeza humana, su sencillez y madurez así como la de sus padres, grandes amigos, que también nos acompañaron al mismo hasta el cierre de la universidad. Y es que esta familia no solo es rica en valores artísticos, sino también en valores humanos, extraordinarias personas con las que pasar un rato resulta una experiencia maravillosa, por su alegría, cercanía y humanidad.

En definitiva, otra tarde para el recuerdo en la Peña de la UPO donde disfrutamos del flamenco y de unas personas tan maravillosas. Aquí os dejamos algunas fotos del acto.


Concha Prieto (Presidenta de la Confederación de Peñas de Andalucía), carmela Y José Mibri (Secretario)

Jose Mibri (Secretario), Carmela y Paco Gª Rey (Presidente)

Jose Mibri (Secretario),Lito Espinosa, Carmela, Alicia Gil y Paco Gª Rey (Presidente)

Jose Mibri (Secretario),Manuel González (Vocal), Lito Espinosa, Carmela, Alicia Gil y Paco Gª Rey (Presidente).


Para terminar, quiero agradecer a nuestro querido compañero de Junta Directiva Manuel González su trabajo y esfuerzo en la preparación de toda la producción y logística del acto.

Carmela Espinosa y Manuel González (Directivo de la Peña)

    Sin duda alguna, una magnífica velada de flamenco, que no olvidaremos y que disfrutamos de principio a fin. Quedamos emplazados para la próxima actividad del mes de diciembre, donde celebraremos nuestra propia zambomba flamenca.

 

Francisco Gª Rey

Presidente de la Peña Flamenca de la UPO

Más fotografías y vídeos del acto:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario