jueves, 17 de octubre de 2024

 

ENCUENTRO CON “MANUELA CARRASCO Hija”. Xº CICLO “LAS MUJERES COMO TRANSMISORAS DEL FLAMENCO”.



    El 11 de OCTUBRE volvía el flamenco a la Universidad Pablo de Olavide en este año 2024 después de unas merecidas vacaciones de verano, y lo hacía por la puerta grande. No sólo inaugurábamos con este acto el inicio del curso 2024/2025 en nuestra Universidad, sino que también se conmemoraban 10 años de andadura del CICLO “Las Mujeres como Transmisoras del Flamenco” que su Peña Flamenca realiza en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco y el Área de Extensión Cultural de su Vicerrectorado de Cultura.

Y lo hacía nada más y nada menos que con una de las promesas actuales del baile flamenco, que viene de una de las sagas flamencas más importantes de la historia, se trataba de MANUELA AMADOR CARRASCO.

Hija nada más y nada menos de la que es considerada la “diosa” del baile flamenco, Manuela Carrasco y de uno de los mejores guitarristas y productores del flamenco, Joaquín Amador. Dos auténticas figuras de este arte y pertenecientes a su vez a dos de las sagas flamencas más prolíficas en artistas de éxito que han escrito páginas de oro en el mismo.

 Parece mentira que ya hayan pasado diez años desde que dimos comienzo a esta especie de aventura, con un poco de miedo y sin saber la respuesta que iba a tener, ni a dónde íbamos a llegar

Hoy este ciclo es el más longevo de todo el tejido asociativo del flamenco de Andalucía, que es como decir del mundo. Es también sin duda alguna la “joya de la corona”, de todas las actividades flamencas que en esta universidad se dan.

Con él, queríamos poner en valor, el papel tan importante que la mujer ha tenido en el flamenco, ya sea desde la creación, su representación o desde su transmisión. Papel muchas veces olvidado y que no ha sido ni expuesto ni reconocido por el mundo flamenco.

Aquí, con este ciclo, quisimos ponerles voz y escuchar los testimonios a todas esas mujeres que han desarrollado sus carreras artísticas en un mundo donde no lo tenían nada fácil.

Manuela Carrasco Hija al baile, Emilio Molina al cante y Luis Amador a la guitarra

Por este CICLO han pasado grandísimas artistas del baile, del cante y de la guitarra, permitirme que hoy que se cumplen DIEZ años del mismo, las recuerde a todas ellas, desde las más veteranas a las más jóvenes.

Así en cante han participado en nuestro ciclo Carmen Linares, (Premio Nacional), María Vargas, La Susi, Esperanza Fernández, Pepa Vargas, Mari Peña, Angelita Montoya, Alba Molina, Inés Bacán, Anabel Valencia, María José Carrasco, María Terremoto, Alicia Gil, Juana Salazar La Tobala, Lela Soto Sordera, Antonia Fernández, Antonia Contreras, Rosi La Divi, Coral de los Reyes.

En guitarra, Antonia Jiménez, Mercedes Luján, Davinia Ballesteros, Alba Espert, Lola Yang.

Conferenciantes de prestigio como Cristina Cruces, Kioko Shikaze, Pepa Montes (Fundación Cristina Heeren), Carmen Pulpón, Rocío Plaza, Ana Ruibérriz.

En baile hemos contado con Carmelilla Montoya, Carmen Ledesma, Pastora Galván, Luisa Palicio, Leonor Leal, Soraya Clavijo, Lucía la Piñona, Mercedes de Córdoba, Águeda Saavedra.

Dábamos así comienzo a este Xº Ciclo, con una bailaora de raza y que como nuestro propio nombre indica,” TRANSMISORAS DEL FLAMENCO”, ella es fiel reflejo de esa transmisión, que ha mamado nada más y nada menos que de una reina del baile gitano, que acababa de anunciar en la Bienal de Flamenco de Sevilla su gira de despedida de los escenarios, MANUELA CARRASCO.    GRACIAS MANUELA POR TODO LO QUE A ESTE ARTE LE HAS DADO.

También a Manuela Amador Carrasco le viene dado el arte por parte de su padre, JOAQUÍN AMADOR, que tristemente ya no se encuentra entre nosotros pero que nos dejó un inmenso legado a todos los que como yo amamos la guitarra flamenca. Tuve el placer de conocerlos a los dos y estuve con ellos en varias ocasiones, como en la sede de la UPO en Carmona, y me demostraron que su corazón vale tanto como el arte que llevan dentro, además Manuela fue madrina de uno de los cursos de verano de Carmona que organiza nuestro socio y compañero Ildefonso Vergara Camacho (que hoy no nos ha podido acompañar).

 Quiero AGRADECER, a todas las Instituciones y personas que han hecho posible esta maravillosa aventura, Al IAF por su apoyo, por creer en nuestro proyecto y darnos todas las facilidades administrativas y económicas para llevarlo a cabo, a su director Cristóbal Ortega, o a sus técnicos como Mª Eusebia, o Mª Ángeles Carrasco.

A nuestra Universidad Pablo de Olavide y en concreto a su Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales por el impulso de las actividades en torno al flamenco, pero en especial a su Área de Extensión Cultural que nos ha brindado todo lo necesario para llevarlo a cabo durante estos DIEZ años, gracias especiales a su técnico de cultura Daidee Veloz, que nos ha acompañado y arropado en todo este tiempo. Mil gracias Daidee.

Y como no, gracias a nuestros socios que nos han acompañado en estos diez años de aventuras, especialmente a mis compañeros de Junta Directiva José Mibri, Manolo González, Salvador Arjona, Ángeles Cruzado, Rafael Cáceres y a Fernando C. Ruiz (que presidió la peña antes que yo), porque detrás de todo esto, hay mucho trabajo, un trabajo que no se ve, pero que requiere de gran cantidad de horas de dedicación y esfuerzo, con momentos que no siempre han sido fáciles.

 El encuentro tenía lugar salón de actos del CABD (Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo), sito en el campus de la UPO y que tan amablemente la institución nos cede para el desarrollo de nuestros actos de flamenco rozó el lleno total, donde se contó también con la presencia de la Sra. Presidenta de la Federación de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla, Concha Prieto, la responsable del Servicio de Extensión Cultural, Doña Daidee Veloz, el periodista de Diario de Sevilla, Ale Medina,  y un nutrido grupo de representantes de peñas sevillanas, como Enrique Yerpes de la Peña Curro de Utrera o Pepe Fatou  a los que agradecemos enormemente  su presencia.

Francisco García dando el inicio al X Ciclo de Las Mujeres como Transmisoras del Flamenco

Comenzaba el acto con unas palabras por parte de quien suscribe como presidente de la Peña, poniendo en valor el recorrido hecho por la peña flamenca en estos años y agradeciendo a todas las Instituciones y personas que nos han brindado su apoyo y por su trabajo realizado también a lo largo de estos años en poner la cultura y en especial al flamenco en tan alto lugar.

 Se dio paso a continuación a la entrevista a Manuela por parte de nuestro compañero Fernando Carlos Ruiz Morales, que es además profesor de antropología en esta universidad, escritor, con varias publicaciones en el mercado y que dirigió la Peña en sus comienzos durante siete años.

De entrada, decir que Manuela me comentaba la especial ilusión que  tenía de participar en nuestro Ciclo y visitar nuestra universidad,  venía con una disposición extraordinaria y la entrevista se desarrolló en un ambiente muy cálido y de mucha complicidad que nuestro compañero Fernando supo generar en torno a la artista para que esta se sintiera como en casa y pudiera responder a las preguntas con una sinceridad y locuacidad dignas de admirar, además ella tiene una madurez y una visión de la actualidad flamenca encandiló al público presente.

Manuela Carrasco durante la entrevista.

 Comenzó hablándonos de su familia, de la que ya hemos hablado antes, una familia plagada de artistas por todos lados, aun así, no recuerda el momento especial en que decidió dedicarse al baile, pero siempre estuvo rodeada de guitarra, cante y baile. Comenzó en la academia de Manolo Marín, hizo también ballet y al deja los estudios entro en el estudio de su madre.

Es ahí cuando nos habló de lo complicado que es ser hija de una primera figura del baile flamenco. No ha sido fácil de llevarlo, la responsabilidad ha pesado mucho pero ahí su madre fue la que le dijo, que sería una irresponsable, sino continuaba intentando seguir con el legado familiar.

Nos confesó que ha llorado mucho en todo este proceso, porque su madre no la veía como hija, sino como otra alumna más y como profesora era muy exigente. Fue fuera de España, en un viaje de sus padres en La India donde se subió al escenario, donde perdió ese miedo escénico.

Analizando el baile actual, ella piensa que la técnica domina más de lo que debiera, que habría que darle más importancia a la expresión artística como tal y siempre pensando en las bases puras del flamenco, que eviten alejarse del flamenco en demasía, cree que hay mucho consumidor de flamenco, que en realizad, es un falso flamenco.

Manuela Carrasco durante la entrevista junto a Fernando C. Ruiz

Nos habló de su fundación, creada para preservar la pureza del flamenco, el legado al que sus padres le dieron tanto al flamenco, su madre es columna vertebral del baile gitano llevando el nombre de España y de Andalucía por todo el mundo, con enormes sacrificios.

Ella aún recuerda ver a sus padres hacer las maletas y salir a largas giras, algo que a día de hoy todavía lo recuerda y en parte la traumatiza, por lo que decidió crear esa fundación donde plasmar ese flamenco vivencial, que es su flamenco, hay que educar en esos códigos que nos dejaron los maestros y con una máxima principal, el respeto.

Hablando del baile ella recalcó el sacrificio que necesita, no solamente por conseguir la excelencia, sino la gran capacidad física que necesita. Y entre sus referentes, aparte de su madre, claro está, tiene a Carmen Amaya, Mario Maya, Farruco, Manolete.

En cuanto a sus nuevos proyectos, está trabajando en un espectáculo que estará en programaciones importantes dentro de los circuitos flamencos. Mujer, gitana, bailaora y defendiendo la memoria y el orgullo de su pueblo.

En cuanto a su palo favorito, lo tiene, la seguiriya, es el que más le llega y el que hoy nos va a dejar posteriormente, aunque hizo hincapié en que la riqueza música del flamenco, permite expresar cualquier tipo de emoción.

Conocía nuestra peña y para ella es un orgullo participar en nuestro ciclo por el que han pasado tan grandísimas artistas y más aun abriendo su décima edición.

 

Luis Amador. Solo de guitarra.

 

Vino después el solo de guitarra de Luis Amador que interpretó con un virtuosismo, una templanza y una sensibilidad que mereció la admiración de todos los asistentes. A continuación, se incorporó al cante Emilio Molina para dejarnos una soleá impresionante donde hizo un recorrido por varios estilos y que llegaron de lleno al corazón del público.

Soleá de Emilio Molina con la guitarra de Luis Amador.


Ya estaba el patio totalmente ambientado, los corazones tocados y preparados para lo que venía. Salió Manuela con una lentitud y elegancia extraordinarias, con ese porte gitano que tiene, raza pura. para situarse en el centro del escenario y arrancarse por seguiriyas, a partir de ahí fue todo un auténtico espectáculo en el que Manuela nos dejó un amplísimo repertorio de su baile, de su estética, pero sobre todo de su arte, de ese arte que le viene dado de familia.

Manuela Carrasco Hija al baile, Emilio Molina al cante y Luis Amador a la guitarra



Con la preciosa voz de Emilio que estremecía el alma, mientras que Luis daba un recital de cómo se acompaña al baile, faceta en la que es un auténtico “especialista” Manuela bailó esa seguiriya, sintiéndola desde los más adentro, con remates que arrancaron en múltiples ocasiones los aplausos del público. terminó con una "pataita" por bulerías para levantar al público de sus asientos y dejarnos el ánimo por las nubes para lo que quedaba de noche.

 


Manuela tiene un baile muy personal que no se parece a nadie, ella lo ha construido a lo largo de muchos años y de sus vivencias personales.

Queda en la memoria de los asistentes los emocionantes momentos vividos en la actuación de Manuela y por ello quiero dar las gracias a los artistas que lo dieron todo, al público sabio que nos acompañó y que aplaudieron en todo momento, dando todo el reconocimiento y cariño a los artistas, a nuestro compañero Fernando por su magnífica entrevista que nos trajo recuerdos de otras tantas suyas en esta peña, con ese aire y viveza especial que él les suele dar.

Encuentro posterior en el Entramado. Sede de la peña Flamenca de la UPO

 Continuamos la tarde con nuestro tradicional encuentro en la sede de la Peña que nuestro querido Manolo González, miembro de la Junta Directiva se había encargado de preparar con todo su cariño.

 Allí con una cervecita en la mano y con las ricas viandas que los socios aportaron, pudimos continuar disfrutando de Manuela, de Emilio y de Hugo Pérez, su representante que tuvieron la gentileza de acompañarnos. Si con el recital ya estábamos más que satisfechos, el poder compartir conversaciones con ellos y todos los amigos que allí nos encontrábamos fue una auténtica maravilla y donde pudimos comprobar que además de ser una extraordinaria artista, es también una excepcional persona, fue una extraordinaria velada que no olvidaremos y por la que les estaremos agradecidos. Quiero también agradecer la presencia de Hugo Pérez, manager de Manuela, compañero mío en el 1º Curso de Especialista en Gestión Cultural del Flamenco por hacer posible este encuentro y acompañarnos durante el mismo.

Emilio Molina, Manuela Amador Carrasco, Francisco García.

Por todo ello, quiero dar públicamente a Manuela las gracias por abrirnos su corazón en esa maravillosa entrevista, gracias por dejarnos ese baile lleno de sentimiento y raza, y gracias también por acompañarnos después a esa “cervecita” donde todos pudimos comprobar su gran calidad humana en el trato personal, detrás de la artista hay una excepcional persona también.  En el Xº aniversario de este Ciclo,  recordaremos siempre su paso como algo histórico en nuestra universidad y tu testimonio quedará en sus archivos para siempre, a disposición de todos los interesados en este arte que quieran seguir formándose y nutriéndose del mismo.

En definitiva, GRACIAS por todo Manuela, Emilio, Luis y Hugo.

Francisco Gª Rey

Presidente de la peña









No hay comentarios:

Publicar un comentario