jueves, 2 de noviembre de 2023

ENCUENTRO CON ROSI “LA DIVI”. IX Ciclo “Las Mujeres como Transmisoras del Flamenco”.



     El viernes 27 de octubre celebramos el encuentro con la cantaora malagueña Rosi Navarro “La Divi”. Era nuestra primera actividad del IX Ciclo “Las mujeres como transmisoras del flamenco” y con ella inaugurábamos el curso 2023-2024 en la Peña Flamenca de la UPO.

Este acto se realizaba conjuntamente con el Instituto Andaluz de Flamenco (AAIICC) y el Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.

Antes de dar comienzo a la entrevista, destacar la presencia entre el público que llenó por completo la sala Anthemis de la UPO de la guitarrista María José Domínguez, mujer pionera en este instrumento y de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación de Arte Flamenco que lleva su nombre y que ha sido y es un referente en la enseñanza del flamenco a nivel mundial. Muchas gracias a las dos por honrarnos con su visita.

                  

El encuentro comenzó con una entrevista realizada por nuestra compañera de junta directiva Ángeles Cruzado, doctora en comunicación y directora del blog “Flamencas por derecho” (https://www.flamencasporderecho.com/).

Durante toda la entrevista, Rosi fue muy valiente en todas sus respuestas, no rehuyó ninguna pregunta, afrontó de una manera muy audaz la situación del flamenco en la actualidad y mostró una cercanía, sinceridad y positivismo digno de admiración, además de dejarnos su extraordinaria simpatía y cercanía a lo largo de la misma.

Comenzó hablándonos de sus comienzos, de cómo le llegó ese amor y esa pasión por el flamenco dentro de su entorno familiar. Destacó la importancia de su padre, un gran aficionado que se lo fue inculcando poco a poco.

Rosi La Divi, entrevistada por Ángeles Cruzado

    Nos contó sobre sus primeros pasos en este mundo que fueron a través de la guitarra flamenca, instrumento que también estudió en el conservatorio junto al cante, aunque destacó lo “desagradecida” que es la guitarra por el nivel de exigencia de estudio y horas diarias que necesita para mantener un cierto nivel, cosa que con el cante no le sucedía, pues ella pasa cantando la mitad del día.

Rosi es una cantaora como vemos muy formada, tanto en guitarra como en cante y tanto en conservatorios como en otras academias, como por ejemplo su paso por la Fundación Cristina Heeren, como alumna y como profesora, de hecho, tuvo unas palabras y una dedicatoria para su mentora, Cristina Heeren a la que considera ya como una verdadera amiga.

Fueron muchísimas las anécdotas y vivencias que Rosi compartió durante toda la entrevista, tanto personales como profesionales: sobre su larga trayectoria en el mundo flamenco, sus giras con varias compañías flamencas, su cante “alante”, su cante “atrás, etc

    En definitiva, toda una enciclopedia de su peregrinaje flamenco, arte del que se considera una auténtica “friky” y del que nos trae mucha luz, por ello  que considerábamos muy importante dejar plasmada en los archivos de la universidad su experiencia, donde la entrevista estará disponible en su integridad para todo aquel que quiera conocer y comprender más el flamenco, del que, sin duda, Rosi tiene mucho que decir.


Vino después el recital, acompañada a la guitarra de Rafael Rodríguez. 

Rosi La Divi acompañada de la guitarra de Rafael Rodríguez

    Comenzó por malagueñas y, a pesar de la hora y de las circunstancias, nos llevó a todos los presentes a esos estados que los flamencos llevábamos mucho tiempo sin vivir. No importaba la hora, pues escuchar esa voz en directo era todo un lujo. La cerró por rondeñas y jabegote, en los que se apreció la personalidad de su cante, con mucha verdad, no se dejó nada para después, era el inicio y empezó entregándose por completo, admirable. Continuó por tientos tangos, donde ya nos tenía a todos metidos en el bolsillo.

Siguió por soleá que dedicó a su querido y admirado Rafael Rodríguez que hoy la acompañaba y, desde el inicio también, con sólo entonarse, nos metió de lleno en el flamenco más íntimo y personal. Una afinación perfecta, un quejío dulce y estremecedor a la vez.


En las cantiñas, hizo un recorrido por varios estilos, todos ellos de manera perfecta y mostrándonos la variedad de registros que domina. Terminó con una ronda de fandangos. Todo un prodigio de melodías, compás exacto y sentido directo y unas letras bien escogidas, de esas que te tocan por dentro. En definitiva, fue todo un regalo para los oídos y para el corazón, porque ella transmite como nadie y lo hace de una manera tan natural que te traslada a otro mundo y no te das ni cuenta.


    Estuvo acompañada a la guitarra por Rafael Rodríguez, toda una institución del toque de acompañamiento tradicional, con la tensión y la seguridad características de las mejores guitarras del siglo XX. Estuvo perfecto en todo momento y en los más importantes nos dejó el sello de su amplia experiencia en el toque para el baile, con un compás medido, unos rasgueos potentes, infinitos y redondos que te movían del asiento. Rafael es un guitarrista que ha trabajado con los mejores artistas del cante y del baile de los últimos años, ha recorrido infinidad de escenarios y continentes y se ve desde lejos que es una de las guitarras más importantes de la actualidad. 


    A Rosi le damos las gracias por su entrega. Ella venía con el cansancio acumulado de toda una semana de trabajo, pero nadie de los presentes fue capaz de percibir porque, como flamenca de verdad que es, no entiende de escenarios, ni de horas, ni de tipo de público. Cuando canta flamenco, canta, y sólo lo sabe hacer de una manera, entregándose. Gracias también por abrirnos tu corazón, compartir con nosotros tus experiencias familiares y personales, y darnos lo mejor de ese arte que llevas dentro, por hacernos sentir también como en familia, por tu amabilidad y cercanía. 


    No olvidaremos nunca tu paso por la peña de esta universidad. Teníamos muchas ganas de que nos visitaras, y verte en nuestras tablas ha sido una enorme alegría y satisfacción porque consideramos que eres de esas artistas que tienen la suficiente personalidad para dejar un sello propio.  Ya siempre seguirás formando parte de ella. Tu paso por aquí quedará registrado en sus archivos para que toda la comunidad universitaria lo disfrute ahora o en los próximos años.


Agradezco también a Pedro (DESON Sonido) y a La Mercería producciones su excelente trabajo en la sonorización y retransmisión del evento.

Asimismo, agradezco el trabajo de mis compañeros de junta directiva por su apoyo incondicional y en la preparación de este acto.

Con esta actividad inauguramos el curso 2023/2024, ojalá este inicio tan extraordinario que hemos vivido continúe en las próximas actividades durante el curso

Solo me queda mandaros un fuerte abrazo y citaros para la próxima actividad que tenemos preparada para el Día Internacional del Flamenco, en la que tendremos un encuentro con la joven cantaora SARA CASTELLANOS con la guitarra de PABLO GORDILLO  en la que volveremos con todas las fuerzas para reencontrarnos, como siempre, en torno a este arte. ¡Hasta la próxima!


           Jose"Mibri" (Secretario de la Peña), Cristina Heeren, Francisco García (Presidente de la Peña).

Francisco García Rey

Presidente de la Peña Flamenca de la UPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario