martes, 4 de diciembre de 2018

Presentación del libro 'Pepa Vargas. Memoria de una mujer flamenca'

El pasado viernes 30 de noviembre celebramos en los salones del Entramado la presentación del libro Pepa Vargas. Memoria de una mujer flamenca, escrito por los profesores de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide, Fernando C. Ruiz Morales y Rafael Cáceres Feria. Ambos son socios de la Peña Flamenca de esta Universidad y ocupan los cargos de Presidente y Vocal de la misma respectivamente.


La presentación estuvo guiada de una manera magistral por nuestra compañera Ángeles Cruzado, socia también de esta Peña y doctora en Comunicación, que es la autora del prólogo de dicha obra.
Ángeles supo introducirnos, desde el minuto uno, en el universo que el libro describe y creó la atmósfera que un acto como éste requería. Muestra de ello fue la naturalidad, la confianza y el ambiente relajado en el que se manejaron nuestros protagonistas.


Nos acompañaba en dicha presentación la propia Pepa Vargas, protagonista del libro, junto con su marido, el cantaor Curro Fernández y su hija, la cantaora Esperanza Fernández, dos auténticas figuras de este arte. También estuvo con nosotros, por parte de la editorial Athenaica, editora del libro, Sergio Rojas-Marcos. Entre el numeroso público asistente que llenaba el salón se encontraban el bailaor Juanma Zurano y varias alumnas de esta Universidad.


Comenzó Ángeles introduciéndonos en las entrañas del libro y preguntando directamente a sus autores sobre los motivos que les llevaron a iniciar esta aventura. Fernando dio a conocer cómo surgió el tema, después de unas primeras conversaciones que tuvieron con la protagonista, tras una entrevista a la misma y a su hija Esperanza, dentro del Ciclo "Las mujeres como transmisoras del flamenco”, que esta Peña celebra en la Universidad desde hace algunos años. Rafael nos contó, a su vez, cómo esa primera toma de contacto llevó a este maravilloso trabajo, cuyo final feliz ha sido la salida a la luz de esta obra.


Durante dos años, los autores estuvieron visitando el domicilio de Pepa y, mediante entrevistas, fueron perfilando esta historia de vida. Esos contactos continuados fueron acercando cada vez más a Pepa y su familia a nuestros autores, llegando a establecer unos lazos afectivos que permitieron que Pepa les abriera su corazón y sacara multitud de cosas que guardaba en sus “adentros” y que sorprendieron no sólo a ella, sino también a su propio marido y a su familia una vez que estos leyeron el libro. 



Pepa Vargas no es una “primera figura” del flamenco; es una mujer gitana, ama de casa, esposa y madre de artistas, que creció rodeada del flamenco por todos lados. Por eso, su historia es también una parte de la historia de este arte y, sobre todo, de una época (la segunda mitad del siglo XX) de vital importancia para dicho género.

Ella nos contó en primera persona cómo, en plena madurez, se convirtió en artista, cuando pasó a formar parte del grupo “Familia Fernández”. Esa ama de casa, madre y esposa, cumplió de la noche a la mañana su sueño de subirse a un escenario y recorrer medio mundo con su familia; aunque ella misma reconoce que nunca abandonó ese papel de madre.


Su marido, Curro Fernández, ha sido uno de los primeros “sorprendidos” al leer el libro, ya que en él ha descubierto cosas de su mujer que nunca había conocido y otras que ya no recordaba. Él, enorme artista, esta vez ha estado entre las bambalinas y ha cedido el protagonismo a su esposa, a la Pepa artista, dándole el espacio para que ella sacara todo lo que guardaba en su interior.

Su hija, Esperanza Fernández, se mostró orgullosísima de su madre, mujer a la que calificó como una persona de una fortaleza increíble, de un tesón y un espíritu luchador a prueba de fuego, de una gran artista, pero sobre todo de una gran madre, la mejor que se puede tener y a la que definió como el espejo en el que ella se mira.


Pepa Vargas contó anécdotas de esa vida en primerísima persona. A través de ella se puede vislumbrar parte de la historia del flamenco porque, como bien dice el título del libro, son memorias de una “mujer flamenca”; y es que aquí ese género no sólo se convierte en un arte en sí mismo, sino también en un modo, un estilo de vida que ocupa las veinticuatro horas del día. Ella es “flamenca” desde que se levanta hasta que se acuesta. Su manera de arreglarse, su manera de vestir, su manera de hablar, despacito, con una elegancia y una solemnidad que embrujan.... Así es ella, ni más ni menos que una “flamenca”.


Hay que felicitar a los profesores Fernando C. y Rafael, por haber sabido trasladar esas vivencias de Pepa a este libro de una manera tan cercana, tan humana, tan sencilla y tan sublime, porque el libro derrocha también FLAMENCO por los cuatro costados. Han hurgado en el corazón de Pepa y su familia para transmitirnos una parte importante de la historia de este arte y de la historia de nuestra Baja Andalucía. Un gran trabajo de años que han sabido plasmar a las mil maravillas. Es un orgullo contar con ellos en esta Peña.


Y sin más, el acto, que se hizo cortísimo,  terminó entre aplausos, pues todo lo que allí se habló captó la atención de los asistentes desde un primer momento. Y, cómo no, después del mismo tuvimos una convivencia entre el público y todos los protagonistas de este libro, con una cerveza en la mano y buenas viandas que nuestros socios y socias aportan, en especial nuestras socias utreranas, Isabel y Mª Ángeles, que siempre se esmeran en ello. Gracias también a Manolo González, Manolo García y Jose M., que siempre ponen de su parte para que cada actividad se convierta en una experiencia inolvidable.
Francisco Gª. Rey
Tesorero de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario