lunes, 1 de junio de 2015

Clausura curso académico en la peña; CRÓNICA SUBJETIVA

PEQUEÑA CRÓNICA SUBJETIVA DE LA ACTIVIDAD DEL 29 DE MAYO DE 2015


Ante 30 personas que ocupaban la sala donde está el tablao, se abrió el telón, y de qué manera, con la actuación de dos alumnos de guitarra de este curso. Se trata de Sebastián García Guerrero y Antonio Correa Carmona. Debo decir que el mero hecho de poder contar con alumnos de guitarra capaces de ofrecernos una actuación me parece un enorme logro, que hay que reconocer a Kaveh Nassehi (nuestro profesor de guitarra). Significa muchísimo que haya podido ocurrir esto: las clases de guitarra están yendo más allá del uso doméstico (que desde luego es, por sí mismo, fantástico). Enhorabuena, Kaveh, y muchísimas gracias.
Sebastián (¡espero no confundirme con los nombres!) nos ofreció unas soleares, ahí es na. Sinceramente yo esperaba un toque por fandangos, o unos tangos. No, no: por soleares y, además, muy bien. Y atención: iniciaron el curso tarde, y además Sebastián no había cogido una guitarra en su vida. Sencillamente impresionante.


Le siguió Antonio, que tocó una farruca y culminó por bulerías. También palabras mayores. Parecía que tenía tablas tocando para el público, con una soltura impropia de quien se está iniciando en esa maravilla.



Entre otras cosas buenas, me hicieron sentir orgullo; un orgullo que no me corresponde para nada (le corresponde a Kaveh), pero lo sentí porque pude ver una de las cosas más importantes de la peña. Sebastián y Antonio han mostrado enorme tesón, constancia, claridad y afición, sin los cuales es imposible tocar la guitarra. Lo tienen todo. Desde aquí quiero felicitarles y animarles a que sigan así, que valen mucho. Enhorabuena también a ambos.
Y me da igual pecar de reiterativo: el arte, la paciencia y el conocimiento de Kaveh han hecho posible esto. Que siga así.
Actuó después quien iba de “cabeza del cartel”, la cantaora (y bailaora) extremeña Maite Olivares, acompañada por Juan José Bando a la guitarra


Nos hicieron primero unas peteneras, para pasar luego a descargar dramatismo con diversas cantiñas llenas de gracia. Hizo unas soleares de Triana con poderío. Aunque como ella dijo tenía pensado hacer luego unas malagueñas, lo que le pidió el cuerpo en ese momento fue irse a su Badajoz natal con unos tangos cargados de sabor y frescura. Maravillosos. Culminó la cosa por bulerías, con especial referencia a Jerez, y con las que además nos regaló un baile pleno de alegría. Encantadora, pudimos disfrutar a tope. Viajamos por Sevilla, Cádiz, Badajoz, Jerez,… y pudimos recordar a la Niña de los Peines, Porrina, Camarón, la Perla de Cádiz,… Otra experiencia inolvidable. Gracias, Maite y Juan José.

Debo además resaltar la calidad humana y la enorme simpatía de estos artistas, su espontaneidad y su enorme arte. Por cierto que Juan José mostró un sentido del humor enorme, que no olvidemos que forma parte de la más profunda tradición flamenca. Gran capacidad de comunicación. Además Maite reivindicó la fértil cantera de artistas extremeños. ¡Ole los dos!
Por cierto, había en el público tres niñas que desde el primer momento de la tarde hasta el último no perdieron puntá, embelesadas. Quiero citar también la presencia de la técnica de cultura, Daidee Veloz y de la Vicerrectora, en calidad de socia, Elodia Hernández, que estuvieron en la fiesta.
En efecto, después de la actuación tuvimos la copita, acompañada por cosas para picar (¡todo riquísimo, doy fe de ello!) que trajo alguna gente (¡viva Utrera doblemente!). 


El ambiente fue extraordinario, como siempre. Sencillamente porque la gente es extraordinaria. Hubo conversaciones, risas, y como nuestro querido Manuel Requelo estaba con ganas, cante bueno. Manuel se lanzó por bulerías, fandangos, soleares, seguiriyas… Impresionantes de forma especial las seguiriyas y las soleares, llenas de matices, de sabor, poniendo los pelos de punta. También se lanzaron a bailar no pocas socias, ole el arte de Isa, Rocío, Charo, Ángeles, Consuelo,... Hubo una socia que no se atrevió a darse una pataíta porque le daba lache en vista de lo bien que bailaban todas. 





¡Pero chiquilla, si no se trata de comparar, sino de disfrutar! Otra cosa sería si yo quisiera cantar o bailar, ¡entonces me hubiera cargado la fiesta! (Que lo digo de verdad). ¡Ole también Juan por el de la Pica! Otra alegría fue Paco Rey con la guitarra. ¡Cada vez toca mejor!

En fin, preciosa despedida del curso, en la que, desde luego, también se hablaron y salieron cosas a hacer, de las que estaremos al día.

Muchas gracias a todos los presentes porque hacéis de la peña una maravilla, ¡y un abrazo flamenco!

Fernando C. Ruiz Morales
Presidente            

No hay comentarios:

Publicar un comentario