sábado, 25 de abril de 2015

Acto de la peña el 15 de abril; Mesa Redonda "Flamenco y trabajo social"

 “¿Qué puede aportar el flamenco al Trabajo Social y la Educación Social?”

Intervienen:
El Torombo, bailaor
Joaquín Martín, educador de calle (Servicios Sociales Comunitarios, Ayuntamiento de Huelva)

Natalia Barbancho, trabajadora social-educadora social

Modera: Ángela Valcárcel


El acto celebrado en el Paraninfo universitario con el título “¿Qué puede aportar el flamenco al Trabajo Social y la Educación Social?” ha sido la actividad con más presencia de público de la historia de la Peña, pues era una sesión obligatoria de EPD para el alumnado de Trabajo Social y del doble grado TS-Educación Social: mínimo, 200 asistentes, aunque debo decir que no todo el público fueron estudiantes de los mencionados cursos, también asistieron varios socios/as de la peña de la UPO "Sentir Flamenco".


Abrió el acto servidor (Fernando C. Ruiz Morales, profesor de antropología) enmarcándolo desde la asignatura a la que pertenecía esa EPD (la Cultura Andaluza como Contexto del Trabajo Social), insistiendo en la importancia de esa asignatura única para trabajadores y educadores sociales, a pesar de que, de entrada, muchos plantean respecto a esta asignatura la absurda cuestión de “¿qué tendrá que ver la cultura andaluza con el Trabajo Social?”, y la siguiente también absurda cuestión: “¿qué tendrá que ver el flamenco con el Trabajo Social?”. Lo planteé también desde la Peña, como organizadora del evento.

Moderó y organizó la mesa, espléndidamente, nuestra socia Ángela Valcárcel, a quien quiero felicitar desde aquí porque fue la artífice del éxito de esta actividad. Y bueno: la magia empezó. Principió Quini Martín, educador de calle de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, contando su experiencia en un barrio marginal de Huelva. Captó la atención de la gente desde el primer momento, con sustanciosas cuestiones como la importancia de ver y conocer antes de intervenir en una realidad social, la necesidad de implicación de la comunidad, etc. Claro, contundente e ilustrado. Quini creó un taller del que salió el grupo Los Activos, que llegaron a grabar un par de discos. El taller sigue, pero lo llevan los propios vecinos del barrio. El público escuchó con muchísima atención: lo habíamos ganado.

Siguió Natalia Barbancho, graduada el pasado curso en trabajo social-educación social, en la UPO. Le acompañó Vane, bailaora del Polígono Sur. Natalia (que fue socia de la peña el año pasado) hizo el curso pasado, como Trabajo Fin de Grado, un estudio de caso en torno a Vane, obteniendo matrícula de honor. Incidieron en el empoderamiento de la mujer a través del flamenco, ahí es na. Cercana al auditorio, y dada la originalidad del tema, mantuvo también la atención de los asistentes.
Master Class con El Torombo
Fco. José Suárez "El Torombo", bailaor sevillano

Y luego, el Torombo. O lo que es lo mismo, la bomba. El Torombo aguantó menos de dos minutos sentado. Se levantó, y lo que vino fue algo inolvidable, lleno de dramatismo, humor, mensajes. Hizo vibrar a los asistentes, que lloraron, rieron, se estremecieron, disfrutaron,… Destaco mensajes como la reivindicación de la cultura andaluza, del arte de saber escuchar, de la necesidad de alumbrar y no de deslumbrar, de saberse despeinar, quitarse los zapatos, de aprender,… Todo ello, con enorme carga dramática, en la que participaron también alumnos suyos. La mesa se convirtió en un espectáculo impresionante y lleno de mensaje y sentido.


En fin. El alumnado, que iba un poquito reacio, acabó entregado y motivadísimo: ¡entendieron que el flamenco es muy importante en Andalucía, y que puede ser una herramienta, y qué herramienta, para la intervención social! Salieron con ganas de más, de flamenco, de aprender.
Sin duda, se superaron las expectativas. Y, cómo no, surgieron cosas: alumnos que pidieron ver a los ponentes en el futuro, Quini acordando hacer cosas con el Torombo…
Simplemente genial.

Fernando C. Ruiz Morales     
Presidente de la peña de la UPO 
"Sentir Flamenco"          

1 comentario:

  1. PRODUCTOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicida(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)
    www.regalosconpersonalizado.com
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar