miércoles, 11 de junio de 2014

La última actuación de Camarón de la Isla


El último festival que cantó Camarón de La Isla fue en teatro de San Juan Evangelista de Madrid, el 25 de Enero del 1992.
Empezó para ir calentando la voz con una soleá por bulerías, no podía..., estaba físicamente en las ultimas, venía de cantar en el festival flamenco de Nimes, en Francia.

Las cuento y no están cabales
las cosas que a mi me pasan...

Así empezó su último festival. La siguiente letra fueron unas bulerías con las que se metió a la gente en el bolsillo.

Valgame Dios,
que alegría tiene todo el mundo
y que fatigas tengo yo...

Después cantó una soleá por bulerías donde el último tercio de la letra decía así:

Pa que quiero los dineros
si no me sirven pa na.
Salú es lo que yo quiero
y no la puedo comprar.

Eran letras premonitorias de lo que estaba pasando, sabiendo que esperaba lo peor a no tardar mucho.
El  concierto fue emocionante desde el primer cante hasta el último. Cantó tres fandangos en recuerdo de su padre y terminó con unos tangos donde -le preguntaba a Dios que cuando lo iba a subir a los cielos-.

Todo el concierto, para él y los que sabían lo que tenía, fue como ya digo una premonición. Y así acabo la vida artística de Camarón, la física no tardó mucho...
Murió el día 2 de Julio del 1992 en el hospital Cam Ruti, asiendo el brazo de Aguita, un tío de Chispa, su esposa, y preguntándole a su madre Juana ¿Maita que me pasa?.


NOTA: El Camarón cobró ese día tres millones y medio de pesetas, una fortuna en 1992, lo pongo para que se hagan una idea de lo que ganaban antes  los artistas de 1ª categoría, ahora no sé lo que cobran.

Manuel García Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario