domingo, 20 de diciembre de 2020

ENCUENTRO CON ALICIA GIL. VI Ciclo “Las mujeres como transmisoras del flamenco”. 17 dic. 2020

 

El jueves 17 de diciembre, celebramos el encuentro con Alicia Gil, dando así comienzo a nuestro VI Ciclo de ”Las mujeres como transmisoras del flamenco”.

 Esta actividad en principio proyectada para el mes de noviembre se pospuso a esta fecha y en este formato (retrasmitida en streaming, si público presencial) por motivos de las normas contra la pandemia tomadas tanto por la Junta de Andalucía como por la Universidad Pablo de Olavide.

Encuentro completo:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=KedWC9o0BrI&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2XGcj7jizPOBBh8LjjdNQfonc9b1ixM55GGgqAjC1H0aWOEksJCCzIllM

El encuentro comenzó con una entrevista a Alicia realizada por nuestro vicepresidente Rafael Cáceres, profesor de antropología de la UPO y coordinador general del máster interuniversitario en investigación y análisis del flamenco por esta universidad.



De entrada, Rafael nos situó en el contexto tan difícil que para la cultura y en especial para el mundo flamenco estamos viviendo para a continuación comenzar a presentarnos a nuestra protagonista haciendo un recorrido por su larga trayectoria artística.

Durante esa entrevista, Alicia nos habló de sus comienzos, de cómo le llegó a ella ese amor y esa pasión por el flamenco dentro de su entorno familiar, donde, aunque no había antecedentes artísticos sí que había una afición al mismo, sobre todo transmitida por su padre y sus orígenes trianeros.

Su recorrido en este arte es de origen por tanto autodidacta, subiéndose a un escenario ya con dieciséis años, y compartiendo después esta pasión con su trabajo, hasta dar el paso al profesionalismo.

Nos habló de sus cuatro discos en el mercado, de las experiencias vividas en cada uno de ellos y de su crecimiento artístico a lo largo de vida, desde las actuaciones en los bares sevillanos hasta sus giras por los escenarios de medio mundo.

Nos contó de la importancia que muchas personas han tenido en su vida, desde el productor Paco Ortega, hasta Chiquetete, con cuyo recuerdo no pudo contener sus lágrimas, pues el día de antes se cumplían dos años de su fallecimiento, hablándonos de sus enseñanzas y de la grandeza del arte que llevaba dentro y como no, de su marido, el guitarrista Lito Espinosa, sus ojos, pies y manos en el mundo del flamenco.

Sobre su faceta como profesora de cante, destacó lo enriquecedora de la experiencia y su apuesta por intentar sacar de cada alumno su personalidad en el cante. Ella defiende ante todo el flamenco tradicional, que es donde realmente se siente a gusto, aunque nunca ha renunciado a otras experiencias en el mundo de la música como se puede ver en su primer disco y en las múltiples colaboraciones con otros estilos, desde cantar acompañada de una orquesta sinfónica a cantar con un trio de jazz, pero siempre poniendo por delante que lo suyo es el flamenco tradicional, donde ella encuentra la verdadera libertad para expresarse. Selecciona mucho las letras y el mensaje que contienen, donde le ayudan también tanto Lito, como su padre, necesita que esas letras le dibujen un paisaje en su cabeza que le permitan sentirlas en todo su contenido.

Ha pisado todo tipo de escenarios nacionales e internacionales, y dentro de ellos destacó como favoritos las peñas, al contrario que muchos artistas, donde en ellas sienten demasiada responsabilidad por el nivel de conocimiento y exigencia de un público más entendido. Destacó el respeto que al flamenco le tienen el público internacional desde Japón a Francia.


En cuanto a la situación actual del flamenco, echa en falta que sea en nuestra tierra donde menos se cuide este arte, ve que hay una falta de público más general. También recordó a sus compañeros que al igual que ella están pasando momentos muy difíciles en esta pandemia y puso el dedo en la llaga del sector al reconocer que muchas veces la falta de ayudas vengan t


ambién por la dificultad que en el mundo del flamenco hay para regularizar las situaciones laborales, que alguna parte de culpa tienen ellos en esto, reclamando también de la administración un marco regulatorio que recoja las características singulares que los artistas flamenco tienen y que impidan que en situaciones como esta se vean totalmente desamparados..

Entre su cante preferido está a soleá, desde Triana hasta Alcalá pasando por Cádiz, y de los cantes que menos le gustan, prefirió no citarlos, porque ….. luego se los piden, que aquí en Sevilla tienen mucha “guasa”, nos dijo con toda su gracia.

Sobre lo que le defrauda del flamenco nos dijo que es su incomprensión a que en este arte el trabajo y la trayectoria profesional no garanticen el reconocimiento. Ella tiene una espina clavada en sus entrañas por el hecho de que después de tantos años de trabajo y de recorrido profesional, no haya tenido a día de hoy una actuación en la Bienal de Sevilla, su tierra, sin desmerecer nunca a todos los artistas que por ella pasan. En la Bienal de Málaga no se deja atrás a ningún artista local y aquí se deja atrás incluso a leyendas del flamenco y entre ellas nos citó a Manuela Carrasco, Aurora Vargas, José de la Tomasa, el Chozas, entre otros.

Ella cree que el flamenco es un mundo muy competitivo, estamos hablando de artistas y cada uno tiene su propio ego, no le gustan las comparaciones y nos cuenta que nunca ha tenido ningún problema ni personal ni profesional con ningún compañero, es más, ella se declara también como una gran aficionada y no pierde ocasión para asistir a todos los eventos flamencos que le son posibles a ver a sus compañeros como público, algo que le encanta, reconoce.

Sobre el machismo en el flamenco, nos dijo que ella nunca lo ha sentido de primera mano en el trato día a día con sus compañeros y con el entorno que rodea este arte, si ve algo de marginación de la mujer en lo que son las grandes programaciones del flamenco, donde a pesar del gran número de cantaoras que hoy en día hay, se ven muy pocas en ellas.

Nos visitaba con sus hijas, que también aman la música y el arte, y sobre ellas nos dijo que les daba toda la libertad para elegir el camino que por sí mismas decidan, al igual que hizo ella en su momento, pero que sean también conscientes de las dificultades de este mundillo.

Vino después el recital, acompañada a la guitarra de su marido Lito espinosa. Comenzó haciendo unos tientos tangos, que nos hicieron entrar de lleno en su universo, Alicia tienen una voz personalísima, se la reconoce con los ojos cerrados.



A continuación, una soleá de Triana, donde nos demostró ese amor y esa pasión que por ese barrio siente, ella es trianera de corazón y se le nota por los cuatro costados. Esa soleá ella la borda, tiene un gusto y una forma especial de interpretarla que hacen de ese cante en su garganta una auténtica obra de arte, buenos maestros ha tenido para ello desde su admiradísimo Chiquetete hasta Antonio El Arenero.



Unas bulerías de su último disco “Corral de los Judíos” sacadas de un pregón del periodista Antonio Ortega en la hermandad de los Gitanos, con una cadencia preciosa, con un maravilloso relato que en su boca y entre los acordes de la guitarra de Lito emociona y te deja con el corazón estremecido, más aún cuando se le unen las extraordinarias voces de sus hijas que nos llevan a un momento de lo más emocionante de la tarde. Un recuerdo también desde aquí para Antonio que ya nos visitó en la UPO para presentarnos su libro sobre El Bizco Amate.

Vino después un regalo maravilloso que Alicia tuvo para todos nosotros, recordándonos las fechas en las que nos encontramos, un villancico para felicitarnos la entrada a estas fiestas. Este villancico es una creación del guitarrista Pedro Peña, con un toque precioso y muy íntimo de Lito, donde Alicia despertó en nosotros ese sabor especial que en estas navidades tan particulares y distintas cuestas encontrar, ellos nos lo pusieron delante. Mil gracias por ello.



 Y terminó por bulerías marca de la casa, Alicia es una auténtica maestra en este cante y huele a Triana como nadie, con un final recordando a “Esperanza la del Maera”, donde toda la familia derrochó el arte que llevan dentro y donde no se dejaron nada. Alicia a una pregunta de la entrevista respondía: " No me importa donde esté cantando, lo doy todo y no miro en qué escenario estoy.....". Eso es el flamenco, VERDAD , y no hay otra. Yo doy fe, y le agradezco esa verdad que llevas dentro!.



Gracias Alicia, a ti, a tu marido, un enorme guitarrista al que también admiro y que para mí es una referencia de lo que el toque de acompañamiento debe ser, y a tus hijas que ya apuntan también a ser unas grandes artistas. Gracias por tu entrega, por abrirnos tu corazón y darnos lo mejor de ti, por hacernos sentir también como en familia, por vuestra amabilidad y cercanía. No olvidaremos nunca tu paso por nuestra Universidad, del que estoy completamente seguro que no va a ser el único.



Agradecer también al trabajo que desde Extensión cultural del Vicerrectorado ha hecho Daidee para que esta actividad se haya podido realizar, a Eduardo Hidalgo nuestro becario por su apoyo y a Eduardo Gutierrez técnico de la Productora de TV “La Mercería”, por el fantástico trabajo que ha realizado en la transmisión del evento.

También agradecer a mis compañeros de Junta Directiva Manolo González por su apoyo incondicional y al vicepresidente de la peña Rafael Cáceres por la fantástica entrevista que realizó a Alicia, donde nos aportó muchas novedades sobre su vida y su manera de entender este universo y en la que consiguió que ella nos abriera su corazón completamente.

Solo me queda  desearos a todos unas Felices Fiestas y mis mejores deseos para el próximo año, entre ellos que podamos disfrutar en vivo del flamenco y podamos reunirnos como siempre en torno a este arte.

Francisco García Rey

Presidente de la peña flamenca de la UPO

Encuentro completo:

https://youtu.be/KedWC9o0BrI

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=KedWC9o0BrI&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2XGcj7jizPOBBh8LjjdNQfonc9b1ixM55GGgqAjC1H0aWOEksJCCzIllM

No hay comentarios:

Publicar un comentario