martes, 13 de octubre de 2020

Conferencia de Cristina Cruces sobre la Niña de los Peines

Incluida en el ciclo "Las mujeres como transmisoras del flamenco", que viene siendo una constante en la programación de nuestra peña estos últimos años, el pasado jueves tuvo lugar, en la sede de El Entramado de la UPO, la conferencia sobre Pastora Pavón impartida por la antropóloga Cristina Cruces, acreditada investigadora de la Universidad de Sevilla.

Las limitaciones impuestas por el covid-19 han limitado el aforo a tan solo 11 personas, dado el escaso tamaño de la sala. A este inconveniente se sumó un problema técnico inicial que obligó a retrasar el inicio más de 30 minutos.

La figura de Pastora Pavón, Niña de los Peines, ampliamente estudiada por Cristina, y fruto de lo cual son varias de sus publicaciones, fue pormenorizadamente descrita, con la pasión a que nos tiene habituados. Es innegable que quien escucha a Cristina en sus ponencias y conferencias puede apreciar el entusiasmo y entrega que en esta investigadora despiertan cualesquiera de las materias de estudio que aborda, y en este sentido uno de las aspectos que más me gustaron de la charla fue la palpable admiración que siente por la Niña de los Peines, en lo que se refiere tanto a su perfil humano como en su calidad flamenca.

El recorrido por la figura de esta cantaora, que estuvo a caballo entre final del siglo XIX y el pasado siglo XX, no solo incluyó los aspectos biográficos del paso de la infancia a la madurez plena, sino también otros, como los musicológicos, que nos pueden ayudar a reconocer ciertos detalles de su modo de ejecutar los cantes, tan perfectos y tan personales. Amenizando la exposición oral, pudimos escuchar breves grabaciones en las que se evidencian las influencias recíprocas entre Pastora y otros consagrados coetáneos, como Manuel Torre o Chacón, y en las que se aprecia claramente el magnífico estado de voz con que llegó a la vejez la Niña de los Peines, aspecto que fue destacado por la ponente.  Además de lo interesante y didáctica que fue la charla, hay que agradecer a Cristina el modo ameno con que discurren sus conferencias.


La velada se cerró con una breve actuación de dos promesas jóvenes que se están incorporando al mundo profesional: la cantaora Alba Martos y el guitarrista, miembro de nuestra peña, Juan Anguita, ambos formados en la Fundación Cristina Heeren. Nos hicieron la petenera (la primitiva y la de Pastora), tientos, malagueña de Gayarrito, tangos y bulerías, estilos en los que la cantaora, que cuenta con una voz muy sólida y limpia, incluyó diversas alusiones a Pastora. Nuestro querido Juan la acompañó con falsetas arriesgadas, que evidencian lo mucho que ha evolucionado como artista.

Como fin del evento, las circunstancias han suprimido el agradable encuentro, las cervecitas, la tapa compartida, las charlas con los ponentes y artistas, en fin, todo aquello que es casi lo mejor de nuestras actividades en el entramado, ¡menudo rollo! En fin, habrá que esperar tiempos futuros para recuperar esos buenos momentos juntos. Mientras tanto, salud a todos y mucha flamencura.

Salvador Arjona

Vocal de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario