lunes, 9 de junio de 2014

Acto fin de curso académico 2013-2014 en la peña "Sentir Flamenco"

El 6 de junio, día de la última reunión formal de la peña, los socios decidimos despedir el curso académico con un pequeño acto flamenco, tal y como corresponde a esta entidad cultural. 
Una cervecita y algo para picar (aportado por las excelentes cocineras con que cuenta la peña), amenizaron el encuentro flamenco una vez terminada la reunión.





Se contó con la presencia de los cantaores Jesús Ponce (Alcalá de Guadaira) y Jesús de la Frasquita (Utrera), y se esperaba contar con la guitarra de nuestro socio y amigo Kaveh Nassehi quien por circunstancias no pudo acudir, actuando en su lugar otro prodigio de la guitarra como es Alberto López y también nuestro socio y amigo Paco Rey, guitarrista no profesional a quien hemos visto superarse en cada actuación.








Inserto aquí el acertado comentario que ha hecho sobre la velada nuestro presidente Fernando Ruíz Morales:


"Jesús Ponce (de Alcalá de Guadaira) nos deleitó, junto a nuestro compañero Paco Rey a la guitarra, con una maravillosa serie de soleares, elegidas y hechas con enorme gusto; luego nos llevaron a Jerez (ay, qué especial el tío Borrico), con unas bulerías por soleá igualmente añejas, llenas de enjundia; y remataron por alegrías plenas de sabor y de enorme gracia. Muy bien Paco.
Tras un breve descanso, cantó Jesús de la Frasquita (de Utrera), acompañado a la guitarra por Alberto López (granadino de Baza). Vino a través de nuestro compañero Kaveh Nassehi, que por motivos ajenos a su voluntad no pudo venir. Atención a este joven guitarrista, que ya ha ganado premios e intervenido en grandes (igual que el de la Frasquita). Conviene quedarse con este nombre. Nos cautivó con un toque hermoso, limpio, grácil, prodigioso de técnica y de sentimiento. Jesús de la Frasquita hizo una tanda de soleares que no desmereció en gusto y en calidad clásica e intensidad a las que había hecho antes Jesús Ponce, aunque si este nos llevó sobre todo a Triana, el de la Frasquita nos transportó sobre todo a su comarca. Hizo también tientos y, ole, cantiñas del Pinini, cada vez más animado y entregado.
Para rematar, fiesta por bulerías por todos los artistas, en un clímax que, al contrario de lo que ocurre tantas veces en las actuaciones, no fue artificial sino real, absolutamente real. Nuestra Consuelo, en pleno arrobamiento de la fiesta, también se lanzó a cantar, y hubo baile, con tela de arte.
La cosa estaba tan bien que nos dieron las 12 menos diez de la noche, y lamentablemente hubo que cortar... [se cierra el recinto de la Universidad. Sin embargo, me han informado de que si se avisa previamente de que tenemos una actividad que puede terminar más tarde, nos abren. Ya lo sabemos para otra vez... "



Jesús Ponce con Paco Rey



Esta es la certera reseña del evento que ha realizado nuestro socio y amigo Antonio Cabrera:


"Abrió el turno el cante magistral de Jesús Ponce, de Álcalá, acompañado de la siempre eficaz y precisa guitarra del socio Paco Rey.
Una Soleá de Triana puso el primer duende, cuyo pellizco y “ange”, ya no abandonó el recinto en toda la noche, dentro de un entrañable y familiar ambiente peñista.
Continuó un sublime Jesús de la Frasquita de Utrera (cada día más cuajado) con la guitarra del joven Alberto López de Baza, que demostró un dominio extraordinario con las cuerdas.
Soleares, Alegrías, Cantiñas de Pinini, Tientos-tangos, Bulerías, etc., fueron sucediéndose ante el gozo y el deleite de los asistentes.
Después, como no puede ser de otra manera en este tipo de asociaciones, hubo otras intervenciones muy flamencas del propio público como las de los cantes de los utreranos Manuel Requelo (cortita, porque acababa de ser operado de las cuerdas vocales) y Consuelo Galván (que se debería de prodigar más) acompañados de los guitarristas anteriores y de un elenco de “bailaoras” aficionadas de la tierra (casi todas mostachoneras) que pusieron un fin de fiesta flamenco y alegre.


Con este gran sabor artístico y humano se dio por concluido el acto muy cercana la medianoche, quedando los socios emplazados para el la segunda quincena de septiembre donde empezará otro nuevo curso tan esperanzador como éste."
Jesús de la Frasquita con Alberto López



En esta peña consideramos que el Flamenco es CULTURA, con mayúsculas, por lo que es un honor contar entre nuestros nuevos miembros con la Vicerrectora de Cultura de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, quien ya había asistido anteriormente a varios actos flamencos organizados por esta peña.
Elodia Hernández







 Nuestra amiga Consuelo Galván se animó a cantar y bailar para deleite de los presentes. Pero no fue la única que bailó. Les animo a que vean el vídeo que hay más abajo.





(El vídeo dura unos 20 minutos, por algún fallo durante la subida a internet se ha duplicado a continuación una segunda vez pero sin sonido)

Gracias a los artistas Jesús de la Frasquita, Alberto López, Jesús Ponce y Paco Rey


Este es el primer año (curso académico) de actividad continuada de la peña "Sentir Flamenco" desde que un grupo de amigos, animados por los profesores de la UPO Fernando Ruiz Morales y Rafael Cáceres Feria, acordamos unirnos a ella para impulsar decididamente su actividad en pro de la difusión y disfrute del arte Flamenco. El resultado de este periodo no puede ser más satisfactorio; charlas ilustradas, conferencias, encuentro con artistas, cine, presentación de libros, actuaciones, colaboraciones, cursos de guitarra y de baile, etc.

Como dice más arriba nuestro amigo Antonio Cabrera continuaremos "en septiembre ... (con) otro nuevo curso tan esperanzador como éste" donde materializaremos las actividades que tenemos en proyecto así como otras nuevas. Mientras tanto este blog tratará de llenar este espacio de tiempo manteniendo viva la llama del flamenco entre nuestros socios y amigos, publicando artículos de interés, fotos flamencas, anécdotas y cualquier tema flamenco de interés que aporten los ilustres miembros de la peña "Sentir Flamenco".

* En una próxima entrada en este blog hablaremos de los primeros socios y la historia de esta peña, que se remonta a junio del 2002, año en que fue inscrita en el Registro de Asociaciones por nuestro socio y amigo José Guerrero El Tremendo.


José Manuel Mibri
Secretario/Tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario