“¿Qué puede aportar el
flamenco al Trabajo Social y la Educación Social?”
Intervienen:
El Torombo, bailaor
Joaquín Martín, educador de calle
(Servicios Sociales Comunitarios, Ayuntamiento de Huelva)
Natalia Barbancho, trabajadora social-educadora social
Modera: Ángela Valcárcel
Modera: Ángela Valcárcel
El acto celebrado en el Paraninfo universitario con el título “¿Qué puede aportar el flamenco al Trabajo Social y la Educación
Social?” ha sido la actividad con más presencia de público de la historia de la Peña,
pues era una sesión obligatoria de EPD para el alumnado de Trabajo Social y del
doble grado TS-Educación Social: mínimo, 200 asistentes, aunque debo decir que
no todo el público fueron estudiantes de los mencionados cursos, también asistieron varios socios/as de la peña de la UPO "Sentir Flamenco".
Abrió el
acto servidor (Fernando C. Ruiz Morales, profesor de antropología) enmarcándolo desde la asignatura a la que pertenecía esa EPD (la
Cultura Andaluza como Contexto del Trabajo Social), insistiendo en la
importancia de esa asignatura única para trabajadores y educadores sociales, a
pesar de que, de entrada, muchos plantean respecto a esta asignatura la absurda
cuestión de “¿qué tendrá que ver la cultura andaluza con el Trabajo Social?”, y
la siguiente también absurda cuestión: “¿qué tendrá que ver el flamenco con el
Trabajo Social?”. Lo planteé también desde la Peña, como organizadora del
evento.
Moderó y
organizó la mesa, espléndidamente, nuestra socia Ángela Valcárcel, a quien
quiero felicitar desde aquí porque fue la artífice del éxito de esta actividad.
Y bueno: la magia empezó. Principió Quini Martín, educador de calle de los
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, contando su experiencia en un
barrio marginal de Huelva. Captó la atención de la gente desde el primer
momento, con sustanciosas cuestiones como la importancia de ver y conocer antes
de intervenir en una realidad social, la necesidad de implicación de la
comunidad, etc. Claro, contundente e ilustrado. Quini creó un taller del que
salió el grupo Los Activos, que llegaron a grabar un par de discos. El taller sigue,
pero lo llevan los propios vecinos del barrio. El público escuchó con muchísima
atención: lo habíamos ganado.
Siguió
Natalia Barbancho, graduada el pasado curso en trabajo social-educación social,
en la UPO. Le acompañó Vane, bailaora del Polígono Sur. Natalia (que fue socia
de la peña el año pasado) hizo el curso pasado, como Trabajo Fin de Grado, un
estudio de caso en torno a Vane, obteniendo matrícula de honor. Incidieron en
el empoderamiento de la mujer a través del flamenco, ahí es na. Cercana al auditorio,
y dada la originalidad del tema, mantuvo también la atención de los asistentes.
Fco. José Suárez "El Torombo", bailaor sevillano |
Y luego, el
Torombo. O lo que es lo mismo, la bomba. El Torombo aguantó menos de dos
minutos sentado. Se levantó, y lo que vino fue algo inolvidable, lleno de
dramatismo, humor, mensajes. Hizo vibrar a los asistentes, que lloraron,
rieron, se estremecieron, disfrutaron,… Destaco mensajes como la reivindicación
de la cultura andaluza, del arte de saber escuchar, de la necesidad de alumbrar
y no de deslumbrar, de saberse despeinar, quitarse los zapatos, de aprender,…
Todo ello, con enorme carga dramática, en la que participaron también alumnos
suyos. La mesa se convirtió en un espectáculo impresionante y lleno de mensaje
y sentido.
En fin. El
alumnado, que iba un poquito reacio, acabó entregado y motivadísimo:
¡entendieron que el flamenco es muy importante en Andalucía, y que puede ser
una herramienta, y qué herramienta, para la intervención social! Salieron con
ganas de más, de flamenco, de aprender.
Sin duda, se
superaron las expectativas. Y, cómo no, surgieron cosas: alumnos que pidieron
ver a los ponentes en el futuro, Quini acordando hacer cosas con el Torombo…
Fernando C. Ruiz Morales
Presidente de la peña de la UPO
"Sentir Flamenco"
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