Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2017

Salida a las zambombas de Jerez, 16 de diciembre de 2017

El pasado sábado 16 nuestra peña flamenca ha estado en las zambombas de Jerez. Una idea fantástica, como suponíamos de antemano. Como decía Miguel Poveda: “Si me pierdo, que me busquen en Jerez”, y no puede haber más arte cantando flamenco por Navidad que allí, como pudimos comprobar los sesenta y pico participantes.


El día acompañó plenamente, con un cielo raso y un aire muy limpio acompañado al principio por un viento frío que dejó de importarnos en cuanto nos metimos en callejones, bares y locales. Estaba Jerez a reventar de zambombas y de público. Ése quizás es el único inconveniente a destacar cuando se trata de un grupo tan numeroso como éramos. Había por tanto que organizarse en pequeñas pandas e ir cada uno a su aire. Y como era de esperar, todos encontramos acomodo y buen ambiente. Unos muy a gusto (por citar solo algunos lugares) en la Peña Antonio Chacón, otros en el Palacio del Virrey de la Serna, y otros en uno de los muchos tabancos flamencos que hay en esta capital del cante, el Tabanco La Reja. Incluso algunas discotecas estaban preparadas ese sábado para albergar flamenco, como la discoteca Bereber, adonde arribaron otros de la peña.



 Los ambientes iban desde lo más multitudinario, en plena calle y con aglomeraciones muy grandes, a lo más íntimo, en casas privadas, como tuvimos algunos la fortuna de comprobar tras una invitación personal a la zambomba que la bailaora La Chocolata organizaba en un recoleto patio. Impresionante, como ya se sabe, el repertorio tan variado de villancicos gitanos que pudimos disfrutar. No hay duda de que en Jerez hay un sonido propio en Navidad. En todas las zambombas, también esos otros cantes y letras propios de la localidad (y que supongo que da igual catalogar o no como villancicos), con letras muy alegres (El Carbonero, Estando un Marinerito, Calle de San Francisco…), o con letras tan picantes como divertidas, como en La Micaela:
“…..le puso el doctor
la mano en el ombligo
y dijo Micaela
¡Por ahí me voy contigo!...”



Una jornada sin duda para recordar, que vimos coronada a la recogida, tras 11 horas, en sendos autocares durante el camino de vuelta, con sevillanas, compás, el arte de nuestras queridas socias de Utrera…


Además de felicitar a Daniel Urquiza como impulsor y máximo sufridor de este evento, por el trabajo acometido y la buena organización, quisiera comentar por último que es de esperar que la experiencia haya servido para animar a unirse a la Peña a quienes no la conocían. Lo vivido, con buen ambiente, fraternidad y alegría a reventar, nos ha demostrado que salir de nuestro local y plantear jornadas flamencas festivas adonde sea que vayamos, es una línea de actividades que tenemos que continuar.


Para concluirla, esta croniquilla sólo admite lo que se me ha quedado tras la vivencia, que es un rotundo ¡Que viva Jerez!
Salvador Arjona

(Vocal de la Junta Directiva de la Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario