Páginas

martes, 7 de febrero de 2023

ENCUENTRO CON MERCEDES de CÓRDOBA. VIII Ciclo “Las mujeres como transmisoras del flamenco”.


 

El 2 de febrero volvía el flamenco a la Universidad Pablo de Olavide en este año 2023 recién entrado y lo hacía por la puerta grande, se conmemoraban también los 25 años del nacimiento de la Universidad Pablo de Olavide y 10 años de andadura de su Peña Flamenca y lo hacía nada más y nada menos que con una de las figuras actuales del baile flamenco, que venía de triunfar en el XXVII Festival de Jerez, y de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, MERCEDES de CÓRDOBA.

El acto estaba enmarcado dentro del VIII Ciclo “Las mujeres como transmisoras del flamenco” que desde la Peña Flamenca de la UPO organizamos con el Instituto Andaluz de Flamenco y la colaboración del Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la misma.

El salón de actos del CABD (Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo), sito en el campus de la UPO y que tan amablemente la institución nos cede para el desarrollo de nuestros actos de flamenco rozó el lleno total, donde se contó con la presencia del Sr. Vicerrector de Cultura, D. David Cobos, La Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales, Doña María José Parejo,  la directora del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz, la responsable del Servicio de Extensión Cultural, Doña Daidee Veloz y la técnico del AAMM Julia Muñoz , en definitiva casi toda la Plana Mayor de la cultura de nuestra universidad, a los que agradecemos enormemente  su presencia.

También contamos con la visita de alumnos del aula de mayores de Herrera, y como no, con un gran número de socios de la peña, de los que hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos en persona y que fue una enorme alegría verlos de nuevo después de tanto tiempo y de la situación de pandemia vivida.

David Cobos Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO
David Cobos, Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO y Francisco García

Comenzaba el acto con unas palabras por parte de quien suscribe como presidente de la Peña, acompañado por el Vicerrector, poniendo en valor el recorrido hecho por la peña flamenca en estos años y agradeciendo a todos os componentes de la Vicerrectoría de Cultura el apoyo y trabajo realizado también a lo largo de esos 25 años en poner la cultura y en especial al flamenco en tan alto lugar. Posteriormente el Sr. Vicerrector tuvo también unas palabras dedicadas al 25 aniversario de esta universidad y de la labor hecha por la misma en el campo de la cultura, agradeciendo también el trabajo de la Peña Flamenca a lo largo de estos 10 años de recorrido Reconocimientos que se cerraron con un acalorado aplauso por parte de todo el público asistente.

Se dio paso a continuación a la entrevista a Mercedes por parte de nuestra compañera de Junta Directiva la periodista Ángeles Cruzado que es además profesora del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco impartido por esta universidad y directora del blog “Flamencas por derecho”.

Mercedes de Córdoba durante la entrevista con Ángeles Cruzado

De entrada, decir que Mercedes me comentaba la especial ilusión que  tenía de participar en nuestro Ciclo y visitar nuestra universidad,  venía con una disposición extraordinaria y la entrevista se desarrolló en un ambiente muy cálido y de mucha complicidad que nuestra compañera Ángeles nos tiene ya acostumbrados a crear, lo que favoreció que la artista en cuestión se sintiera como en casa y pudiera responder a las preguntas que Ángeles hizo con una sinceridad y locuacidad dignas de admirar, además ella tiene una simpatía y un don natural para conversar que encandiló al público presente.

 Comenzó hablándonos de su familia, donde hay que destacar que en ella no hay ningún tipo de tradición flamenca, hecho que, visto después el baile por tarantas que nos dejó, nos hace preguntarnos de dónde saca esa flamencura y poderío en el escenario.

Nos habló de su proceso de formación, desde su de su infancia hasta nuestros días y uno se da cuenta del trabajo que hay detrás de cada paso o movimiento que vemos arriba del escenario. Había alumnos de baile, cante y guitarra entre el público que después del acto me comentaron este hecho y me decían el impacto que sus palabras tuvieron sobre ellos, pues fueron conscientes de la dureza que se les viene encima. Mercedes habló de jornadas interminables de estudio en el instituto, conservatorio y ensayos que le hacían llegar casi a media noche a su casa, de veranos enteros donde no podía ir más de una semana a la playa porque si dejaba de ensayar, perdía elasticidad y de otros sacrificios más, todo esto sostenido durante años. “Lo que nos queda”, me decía una de esas jóvenes alumnas y es que a veces no somos conscientes de lo que hay detrás de un artista, parece que es todo “tan fácil” cuando están ahí arriba.

También comentó sobre su entrada en las compañías artísticas, de sus giras, de su recorrido siendo aún muy joven por los más grandes teatros de todo el mundo. En definitiva, pudimos constatar la amplia y dilatada carrera que Mercedes ha construido basada en el esfuerzo y en el trabajo y que merece el reconocimiento y admiración pública.

Mercedes de Córdoba durante la entrevista con Ángeles Cruzado

Fue muy interesante comprobar la relación y compromiso de una gran artista con su arte, después de la pandemia vivida, entre una boda y montar una compañía con espectáculo propio en el peor momento económico del mundo cultural, eligió lo segundo. Con esa decisión Mercedes nos estaba diciendo muchísimo sobre ella.

Magnífico pues ese dialogo, que por las premuras de los horarios de la universidad tuvimos que dejar con todo el dolor del mundo, ya que Mercedes se abrió por entero y nos estaba contando “el oro y el moro”, habría dado cualquier cosa porque esa conversación más que entrevista, entre Mercedes y Ángeles en torno a su figura, sus orígenes y su propuesta artística, no tuviera punto final, estaba siendo una auténtica joya y nos estaba dejando un relato para nuestros archivos que conservaremos como un tesoro,  dialogo que finalizó con un acalorado aplauso por parte del público antes de dar paso al recital.

Mercedes venia acompañada para el mismo de un cuadro de categoría, al cante del onubense Jesús Corbacho, y a la guitarra venía nada más y nada menos que Juan Campallo, toda una institución de la guitarra de acompañamiento, para mí un referente, guitarrista muy joven pero que cuenta ya con una larguísima trayectoria.

Vino después la actuación de Juan Campallo que interpretó un solo de guitarra con un virtuosismo, una templanza y una sensibilidad que mereció la admiración de todos los asistentes. A continuación, se incorporó al cante Jesús Corbacho para dejarnos una malagueña que remató con rondeñas, espectaculares y que llegaron de lleno al corazón del público.

Jesús Corbacho y Juan Campallo

Ya estaba el patio totalmente ambientado, los corazones tocados y preparados para lo que venía. Salió Mercedes con una lentitud y elegancia extraordinarias para situarse en el centro del escenario y arrancarse por tarantas, a partir de ahí fue todo un auténtico espectáculo en el que Mercedes nos dejó un amplísimo repertorio de su baile, de su estética, pero sobre todo de su arte, de ese arte que supera a la técnica y que hace al artista un ser especial.

Mercedes de Córdoba

Con la preciosa voz de Jesús que estremecía el alma, mientras que Juan daba un recital de cómo se acompaña al baile, rasgueos perfectos y redondos, falsetas con armonías preciosas, un dominio impresionante del instrumento y del compás y todo eso mientras Mercedes se dejaba el alma con esa taranta interminable para pasarse posteriormente a unos tangos para rematar el acto y cerrar su presencia en el mismo. SALVAJE, le gritó una aficionada del público, que ya no se pudo reprimir viendo a ese torbellino de mujer en el escenario.

Mercedes de Córdoba.

  Casi treinta minutos de baile, cante y toque sin parar y levantando al público en cada cierre que hacía, para terminar con un final apoteósico que dejo a todo el salón de actos puesto en pie, aplaudiendo a rabiar y con esa satisfacción de haber visto un espectáculo flamenco único, tal y como es ella, única.

Mercedes tiene un baile muy personal que no se parece a nadie, ella lo ha construido a lo largo de muchos años y de mucho trabajo, no se llega a lo más alto sin enormes dosis de sacrificio.


 Queda en la memoria de los asistentes los emocionantes momentos vividos en la actuación de Mercedes y por ello quiero dar las gracias al Vicerrectorado de Cultura, a nuestra compañera Daidee de Extensión cultural por su inestimable apoyo, a los artistas que lo dieron todo, al público sabio que nos acompañó y que aplaudieron a rabiar en todo momento, dando todo el reconocimiento y cariño a los artistas, a nuestra compañera Ángeles por su magnífica entrevista, al AAMM, en la persona de su directora Rocío Cruz y Julia que nos acompañaron con los alumnos de Herrera que son unos magníficos aficionados.

Francisco García (Presidente de la Peña), Jesús Corbacho (cantaor), Julia (Técnico en AAMM), Mª José Parejo (Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales, Daidee Veloz, (Responsable del Servicio de Extensión Cultural). Mercedes de Córdoba (bailaora), David Cobos(Vicerrector de Cultura), Rocío Cruz (Directora del AAMM) Juan Campallo (Guitarrista).

Continuamos la tarde con nuestro tradicional encuentro en la sede de la Peña.

 Allí con una cervecita en la mano y con las ricas viandas que los socios aportaron, pudimos continuar disfrutando de Mercedes y Juan que tuvieron la gentileza de acompañarnos hasta el límite de la hora de cierre de la Universidad. Si con el recital ya estábamos más que satisfechos, el poder compartir conversaciones con ellos y todos los amigos que allí nos encontrábamos fue una auténtica maravilla y donde pudimos comprobar no sólo lo grandísimo de su arte sino también su excepcional calidad humana, fue una extraordinaria velada que tampoco olvidaremos y por la que también les estaremos agradecidos por honrarnos con su presencia. Quiero también agradecer la presencia de Juan Alfonso Romero, manager de Mercedes, al que conocía de muchos años a través de las redes pero que nunca había tenido la oportunidad de saludarlo en persona y compartir con él charlas interminables sobre este arte que nos trae locos y que tanto nos apasiona, fue un auténtico placer compartir esos momentos con él.

 Mercedes de Córdoba (bailaora), Rafael Cáceres(Vicepresidente de la Peña y Coordinador General del Máster en Flamenco) Ángeles Cruzado (Periodista, Profesora del Máster en Flamenco y Vocal de la Junta Directiva de la Peña) Juan Campallo (Guitarrista), Manuel González (Vocal de la Junta Directiva de la Peña).

Por todo ello, quiero dar públicamente a Mercedes las gracias por aceptar nuestra invitación a venir a esta universidad, gracias por abrirnos tu corazón en esa maravillosa entrevista (que más que entrevista, a todos nos pareció una bellísima conversación entre amigas), gracias por dejarnos ese baile lleno de fuerza y poderío pero también cargado de sutileza, fragilidad y belleza, gracias por acompañarnos después a esa “cervecita” donde todos pudimos comprobar que si eres grande en el escenario, más grande eres en el trato personal, fuimos conscientes de la suerte que tuvimos de poder  comprobar de primera mano que detrás de la excepcional artista que eres hay una excepcional persona también . En el 25º aniversario de esta universidad recordaremos siempre tu paso como algo histórico.

Francisco García (Presidente de la Peña), Juan Alfonso Romero (Gestor Cultural y Mánager)
, Joni torres (Cantaor y alumno de la UPO)


En definitiva, MIL GRACIAS por todo Mercedes, Juan, Jesús y Juan Alfonso.

Jose Manuel "Mibri" (Secretario de la Peña), Mercedes de Córdoba, Jesús Corbacho, Juan Campallo, Francisco García (Presidente de la Peña)

 


Francisco Gª Rey

Presidente de la peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario