El pasado miércoles 12 de febrero tuvo lugar la primera mesa redonda del ciclo "El flamenco hoy: Ate y algo más", titulada "El flamenco como recurso: El impacto económico". Lo primero es resaltar que las intervenciones de los ponentes fueron magníficas, como no podía ser menos, dado que los cuatro se cuentan entre las personas más relevantes en la actualidad en relación con el flamenco, su tejido multisectorial y sus efectos en la economía.
El acto comenzó con una intervención del Presidente de la Peña, Francisco García Rey, que dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Universidad y agradeció su labor a quienes han hecho posible este convenio de colaboración entre nuestra Peña y la Bienal de Flamenco de Sevilla: a nuestros compañeros Fernando C. Ruiz y Rafael Cáceres (ex presidente y vicepresidente, respectivamente, que han sido los verdaderos artífices de este evento); a la Bienal de Sevilla, en concreto a Antonio Zoido y José María Sousa (Director y Coordinador, respectivamente), por su apoyo y colaboración para hacerlo posible; y a nuestro Vicerrectorado de Cultura, en la persona de su titular, Elodia Hernández, por su apoyo incondicional en todo el proceso.
Esta primera mesa redonda del ciclo tenía como objetivo debatir, aclarar, informar y opinar sobre cuál es el verdadero impacto económico que el flamenco tiene en la actualidad. Comenzamos el acto con la exposición de un video de unos diez minutos en el que personas relevantes en el mundo del flamenco en todos sus aspectos (investigadores, artistas, políticos, gestores, profesores, etc.) dieron su punto de vista sobre la materia. A continuación dio comienzo a la mesa redonda.
Ejerció como moderador Ildefonso Vergara, Director Comercial Regional de la cadena SER, Doctor en Flamenco, director de cursos y seminarios de flamenco (entre ellos, los cursos de verano de la Olavide en Carmona) y Profesor del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que se imparte en la UPO. Ildefonso es un hombre de radio, con una experiencia enorme y llevó la mesa redonda con una frescura, un ritmo y una perfecta definición de los temas, digna del extraordinario profesional que es.
Entre los componentes de la mesa se encontraba José María Sousa, Coordinador de la Bienal, que lleva muchos años vinculado a la misma -pocas personas la conocen tan bien como él-, y nos hizo unas aportaciones interesantísimas. Con cada una de ellas se podría realizar una sola mesa redonda. A mí, personalmente, me descubrió varios aspectos del flamenco que no se suelen tratar y que me habían pasado desapercibidos. José María es un libro abierto en relación con esos otros aspectos del flamenco que sólo se pueden percibir cuando se tiene una trayectoria y una experiencia como la suya.
Otra componente de la mesa era Ana María Cerezo Gallego, Doctora en economía por la UMA y flamencóloga por el conservatorio de Córdoba, con una tesis doctoral basada precisamente en el estudio de la economía en el flamenco. Ella nos habló sobre sus estudios sobre la materia, sobre los datos obtenidos y sus conclusiones, y nos ofreció uno punto de vista muy sólido, basado en su magnífica investigación.
Cerraba la mesa Silvia Calado Olivo, periodista, especialista en comunicación empresarial e imagen, profesora del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, y responsable del área de comunicación, relaciones con la prensa, contenidos web y community manager de la Fundación Cristina Heeren. Silvia nos aportó su punto de vista basado en su experiencia en la empresa privada. Ella vive el día a día de ese otro mundo flamenco que hay detrás de los escenarios, pues está detrás de producciones, dirección, financiación, giras internacionales, etc., y sus opiniones tienen la fuerza de quien pisa sobre el terreno. Además, es una magnífica comunicadora y supo transmitir muy bien sus conocimientos al público presente.
La mesa redonda resultó corta a los presentes, pues durante la misma fuimos conscientes de la inmensidad del mundo flamenco, que es un auténtico ecosistema, pues no solo abarca el mundo artístico, sino que también existen un sinfín de sectores: producción, intermediarios, representantes, constructores de instrumentos, profesorado y enseñanza, discografía y audiovisuales, literatura, bellas artes, pintura, escultura, fotografía, moda flamenca (confección, calzado y complementos), turismo (importantísimo, por cierto)... Por tanto, es muy difícil calcular su auténtico impacto.
En definitiva, fue una mesa de lo más interesante. Doy de nuevo las gracias desde aquí a todas las personas que pasáramos una tarde muy flamenca... distinta, pero flamenca.
Francisco García Rey
Presidente de la Peña flamenca de la UPO
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