Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2014

Actuación de Rocío Márquez y Tomás de Perrate en la UPO


Tomás de Perrate
Tomás Fernández Soto, nace en Utrera el 6 de junio de 1964, en el seno de una familia gitana y cantaora. Hijo de José Fernández Granados (Perrate de Utrera) y Tomasa Soto Loreto (hija del mítico cantaor Manuel Torres).
Tomás tardó en exteriorizar el legado que tenía dentro, pero cuando sintió la llamada del cante, no había vuelta atrás. Eso sucedió una Navidad del año 99.
A partir de ahí se suceden las actuaciones en numerosos eventos flamencos y festivales, como la “Bienal de Flamenco 2002” donde fue galardonado con el premio “Giraldillo al Artista Revelación”, participando en varias ediciones posteriores, incluida esta última de 2014.
 Después de sorprender a propios y extraños con su primer álbum en solitario Perraterías que le produjo Ricardo Pachón en 2005, Tomás de Perrate sigue explorando su particular visión del cante flamenco. Su última obra Infundio es otra muestra de actualización del legado tradicional, donde continúa con la inercia de la búsqueda de un sonido contemporáneo para el flamenco tradicional.
Tomás de Perrate ha irrumpido en este arte, desarrollando unas formas muy personales, un sonido nuevo pero con sabor añejo, con un gusto y un paladar exquisito. En su cante se hace visible la huella genética flamenca de su gente y de su comarca cantaora, pero tiene la virtud de sonar con un sello propio e inconfundible. Aunque quisiera, no podría ocultar que es un metal “templao al fuego” de un hogar profundamente flamenco.





Rocío Márquez
Rocío Márquez Limón nace en Huelva, el 29 de septiembre de 1985. Estudia Solfeo en el Conservatorio de Valverde del Camino, (Huelva), cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren (Sevilla) y Magisterio Musical en la Universidad de Sevilla, cursando también un Seminario de Flamenco en la Universidad de Huelva.

Por motivos de estudios se traslada a la ciudad de Sevilla en el año 2000, donde reside actualmente.
Desde muy pequeña participa en programas de televisión y radio, continuando su actividad artística hasta la actualidad donde se hace imprescindible en certámenes, galas y festivales flamencos, llegando a lograr, entre otros muchos premios, la prestigiosa “Lámpara minera” en el año 2008. 
Su obra Claridad aparece en 2012 bajo el sello Universal, y acompañada por Alfredo Lagos al toque, entre otros guitarristas, nos descubre composiciones propias y su dominio de los palos más rítmicos y ortodoxos del flamenco. Rocío le ha dedicado su segundo disco El Niño (2014) al que considera el gran olvidado del flamenco: Pepe Marchena. En este trabajo homenajea por un lado al Marchena “clásico”, conocedor enciclopédico de una gran cantidad de cantes, y por otro lado al Marchena “creador”, inventor incansable de nuevos estilos y creativo investigador del cante flamenco.






La actuación de estos dos grandes artistas ha colmado de sobras las exigencias del numeroso público congregado en el salón de actos del CABD, en la Universidad Pablo de Olavide. 

El contraste de voces y expresiones flamencas ha sido lo más llamativo. Tomás de Perrate tiene un eco profundo y rancio, Rocío, dulce y melódico, y sin embargo los dos tienen en común la búsqueda de una nueva expresión flamenca acorde con la evolución natural y lógica de este arte. Tradición y vanguardia no tienen porqué estar reñidos si se parte desde el buen gusto y el conocimiento, y me consta que nuestros dos artistas trabajan muy duro para conseguirlo. Hacen honor al legado clásico del flamenco sin desvirtuarlo ni convertirlo en subproducto aflamencado. Lo suyo es Flamenco con mayúsculas.

Normalmente trato de desgranar los cantes que se interpretan, aunque sea de manera inconsciente para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que allí se escuchó. Creo que la composición de la baraja de letras y estilos demuestra la sensibilidad y el conocimiento de los intérpretes. Ayer tarde no pude, sentí que con estos artistas no había lugar y me limité a disfrutar. Algo recuerdo… bulerías, soleares, pregón con remate por seguiriyas, fandangos, letras escogidas con mimo, arte a raudales a fin de cuentas… Pido perdón por mi hedonismo. 







José Manuel Mibri                 
Secretario de la peña "Sentir Flamenco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario