Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2024

ENCUENTRO CORAL DE LOS REYES. IX CICLO “LAS MUJERES COMO TRANSMISORAS DEL FLAMENCO”.



El viernes 3 de mayo de 2024, celebramos el encuentro con la cantaora jerezana Coral De los Reyes. Era nuestra última actividad del IX Ciclo “Las mujeres como transmisoras del flamenco” y con ella poníamos el colofón al ciclo en este curso 2023-2024 en la Peña Flamenca de la UPO.

Este acto se realizaba conjuntamente con el Instituto Andaluz de Flamenco (AAIICC) con la colaboración  del Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.

Ali de la Tota, Ana de los Reyes, Coral de los Reyes, Antonio Higuero.

El encuentro comenzó con una entrevista realizada por nuestra compañera de junta directiva Ángeles Cruzado, doctora en comunicación y directora del blog “Flamencas por derecho” (https://www.flamencasporderecho.com/).

Durante toda la entrevista, Coral fue muy locuaz y mostró una cercanía, sinceridad y positivismo digno de admiración, además de dejarnos su extraordinaria simpatía y cercanía a lo largo de la misma.

Coral de los Reyes y Ángeles Cruzado

Comenzó hablándonos de sus comienzos, de cómo le llegó ese amor y esa pasión por el flamenco dentro de su entorno familiar donde aprendió jugando con este arte. Ella forma parte de una extensa familia de grandes artistas entre los que cabe destacar Anzonini del Puerto, los Rubichi o Juanele. También entre sus hermanas y hermanos, siete en total, cuenta con grandes artistas también, como la tristemente desaparecida Chiqui de Jerez, su hermana Ana, que la acompañaba en el cuadro junto a su primo Ali de la Tota, hijo de Juanele y su hermano Pele, miembro de “Navajita Plateá”.

Destacó la importancia de su padre, Julián de los Reyes, gitano bohemio y canastero, que a pesar de ser analfabeto compuso muchas letras para el flamenco, entre otros, para el mismísimo Camarón que solía pasar por su casa para pedírselas y al que ella tenía una profunda admiración, “me temblaban las manos cuando mi padre me pedía que le trajera un vaso de agua a Camarón, al que teníamos en lo más alto .

Nos contó sobre sus primeros pasos en este mundo artístico profesional que fueron a través de la copla, cosa que cree que no le favoreció por el momento en que lo hizo y porque ella en el fondo siempre se ha sentido muy flamenca.

Coral también nos habló de su vida artística y personal desde sus principios hasta el día de hoy; da gusto escuchar a personas así, espontánea y natural. A ella, como dije anteriormente, se la conocía mayormente por la copla, hasta que se metió a cantar por derecho, nos comentó que ahora en el tablao alterna las dos facetas.

También nos contó, que como muchos otros,  durante los momentos más álgidos de la pandemia, tuvo que coger la salida de la enseñanza por Internet, cosa que no ha dejado, decía ella que "hasta tengo tres alumnas de Canadá desde entonces, y no quieren dejarlo".

Coral de los Reyes y Ángeles Cruzado.

Fueron muchísimas las anécdotas y vivencias que Coral compartió durante toda la entrevista, tanto personales como profesionales: sobre su larga trayectoria en el mundo flamenco, sus giras con varias compañías flamencas, su vida en Alemania o en estados Unidos, donde nos habló del extraordinario respeto que en esas tierras se le tiene al flamenco.

También hubo momentos de enorme emoción cuando Coral recordó a su marido y a su hermana Chiqui de Jerez, los dos tristemente fallecidos el pasado año, un año horrible para ella, pero del que gracias al flamenco pudo ir saliendo soltando esa amargura por su cante.

En definitiva, toda una enciclopedia de su peregrinaje flamenco, arte del que se considera una auténtica enamorada, por ello considerábamos muy importante dejar plasmada en los archivos de la universidad su experiencia, donde la entrevista estará disponible en su integridad para todo aquel que quiera conocer y comprender más el flamenco, del que, sin duda, Coral nos dejó un extraordinario legado de vivencias y experiencias tanto familiares como artísticas de muchísimo interés para la investigación de este arte.

 

Vino después el recital, acompañada a la guitarra de Antonio Higuero y el compás de su hermana Ana De los Reyes y su primo Ali de la Tota.

Ali de la Tota, Ana de los Reyes, coral de los Reyes y Antonio Higuero. (Foto de Eugenio Martín)

Comenzó por tientos y comenzó con una espectacular voz, que en directo era todo un lujo y de las que te llegan al corazón.

Quien tiene penas no duerme

y yo siempre estoy durmiendo,

con eso camelo decirte,

gitana, que yo te quiero.

Se aligera el compás y surgen los tangos

De color de cera, mare,

se me ha puesto la carita

que no la conoce nadie.

Si quieres que te quiera...


Continuó por una soleá que nos llegó al alma.

Yo de nadie he murmurao

lo uniquito que yo he dicho

y a la calle me has tirao.


Cantiñas variadas.

Yo le di un duro al barquero

por pasar el Ebro a verte

que los amores de Navarra

son caros pero son buenos.

 

Se retiran Ana y Ali y se quedan Antonio y Coral para hacernos unas malagueñas, las atribuidas a Manuel Torre y El Mellizo, con una letra suya para terminarlas sobre su hermana que nos dejó a todos pegados en nuestros asientos con el corazón temblando. Emoción pura lo que allí se palpaba.

Se la llevó Dios

A la hermana mía de mi alma

Porque se la ha llevaito Dios

Sería porque la quería

Y eso lo respeto yo

Se había llevaito a quien bien quería

 

Las siguiriyas. El Marrurro y Curro Durse. Aquí Coral, se dejó media vida, cantó con el eco de otros tiempos primitivos, lleno de pureza,   

Con la Virgen del Carmen

yo estoy enojá

que la he pedio la salud de mi mare

y no me la da.



Y como no podía ser de otra manera, estando a las puertas de la feria de Jerez y con cuatro jerezanos en las tablas el final tenía que ser por bulerías. Jerez puro sin trampa ni cartón, no se puede representar mejor el eco de esa tierra.

A mi Cristo de la Expiracion

yo le canto por bulerias,

me sale del corazón.

Campanas de Santiago,

campanitas de San Miguel,

son los toques más gitanos

que despiertan a Jerez.


 

Su hermana Ana también cantó un poquito por bulerías para el baile de Ali, como el escenario era más bien escaso, delante del tablao y la primera fila de asientos.

Coral de los Reyes y Ali de la Tota

La voz de Ana es una voz flamenquísima y muy gitana. Vaya regalo para poner broche final a una de las mejores tardes de flamenco que se han vivido en nuestra universidad.


En definitiva, un recital completísimo que nos dejó a todos los asistentes borrachos de tanto arte, y es que Coral tiene una de las voces más flamencas y estremecedoras que hay en la actualidad, elegancia natural, sentimiento, pasión, fuerza y alegría, nos advirtió que hoy se iba a dejar allí el alma y bien que lo hizo, nos regaló toda la verdad de su cante, y eso nunca lo olvidaremos. Muchas gracias, Coral.

Estuvo acompañada a la guitarra por Antonio Higuero, toda una institución del toque de acompañamiento tradicional, con la tensión y la seguridad características de las mejores guitarras del siglo XX. Estuvo perfecto en todo momento y en los más importantes nos dejó el sello de su amplia experiencia en el toque para el cante, con un compás y unos rasgueos propios del toque más señero de la escuela jerezana de guitarra.

Antonio Higuero. (Foto de Eugenio Martín)

A Coral le damos las gracias por su entrega. Ella venía con muchísimas ganas y una ilusión que se reflejó en todo momento de su paso en el escenario.

Ali de la Tota, Antonio Higuero, Coral y Ana de los Reyes, Francisco Gª Rey (Presidente de la Peña)

Coral en la recepción posterior en la sede de la Peña con socios y amigos:


Nos quiso dar lo mejor de ella y lo hizo de la manera que mejor sabe, entregándose. Gracias también Coral por abrirnos tu corazón, compartir con nosotros tus experiencias familiares y personales, algunas de ellas muy dolorosas y darnos lo mejor de ese arte que llevas dentro, por hacernos sentir también como en familia, por tu simpatía, amabilidad y cercanía.



No olvidaremos nunca tu paso por la peña de esta universidad. Teníamos muchas ganas de que nos visitaras, y verte en nuestras tablas ha sido una enorme alegría y satisfacción porque consideramos que eres de esas artistas que tienen la suficiente personalidad para dejar un sello propio.  Ya siempre seguirás formando parte de ella.


Agradezco también a Pedro (DESON Sonido) y a La Mercería producciones su excelente trabajo en la sonorización y retransmisión del evento.

Asimismo, agradezco el trabajo de mis compañeros de junta directiva por su apoyo incondicional y en especial a Manuel González por el gran trabajo que hace para que todo salga perfecto.

Solo me queda mandaros un fuerte abrazo y citaros para la próxima actividad que tenemos preparada, nuestro tradicional POTAJE de Fin de Curso, en la que nos reencontraremos, como siempre, en torno a este arte y nos despediremos hasta el próximo curso, que ojalá nos traiga tan buenos momentos flamencos como los vividos en este.

 ¡Hasta la próxima!

Francisco García Rey

Presidente de la Peña Flamenca de la UPO

jueves, 11 de abril de 2024

MESA REDONDA: LA ENSEÑANZA EN EL FLAMENCO.

 

El 11 de abril de 2024, celebramos en el Espacio Cultural del Entramado de la UPO, una interesantísima Mesa Redonda donde los maestros Eduardo Rebollar Peinado y Yolanda Lorenzo, directores de la Academia de enseñanza de flamenco sevillana, ARTES ESCÉNICAS REBOLLAR, nos hablaron de la historia de la enseñanza del flamenco en Sevilla y de su experiencia en este campo durante sus muchos años de trabajo.


En esta Mesa Redonda bajo el título de "LA ENSEÑANZA DEL FLAMENCO: Las escuelas sevillanas de baile, toque y cante", intervenían junto a los maestros
Eduardo Rebollar Peinado y Yolanda Lorenzo, directores de la Academia de enseñanza de flamenco sevillana, ARTES ESCÉNICAS REBOLLAR, el profesor Salvador Arjona, alumno durante varios años de academias de cante y toque, investigador de flamenco y miembro de la Junta Directiva de a Peña Flamenca de la UPO. Moderaba la mesa quien suscribe, Francisco Gª Rey, presidente de la misma.

Salvador Arjona, Eduardo Rebollar, Yolanda Lorenzo, Francisco Gª Rey.


Esta se desarrollé en una extraordinaria tarde primaveral con un lleno absoluto del aforo del Entramado, donde muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto de pie y es que esta actividad había generado mucha expectación, por lo interesante del tema y la importancia de los protagonistas.

Salvador Arjona, Eduardo Rebollar, Yolanda Lorenzo, Francisco Gª Rey.


Tras la presentación de los integrantes de la misma, donde se habló de la extraordinaria trayectoria artística y de su dilatada experiencia como profesores de guitarra, cante y baile, se abrió la mesa, que fue de lo más interesante. Eduardo Rebollar y Yolanda llevan muchos años en la enseñanza de las disciplinas flamencas, ambos ya fueron los pioneros en la creación de la Fundación Cristina Heeren, donde trabajaron desde su inicio varios años hasta abrir su propia academia AER (Artes Escénicas Rebollar), donde enseñan las disciplinas básicas del flamenco, baile, toque y cante , pero además , historia y literatura del flamenco con profesores de la altura del maestro de los Alcores Calixto Sánchez que nos brindó el honor de su presencia en el acto y del poeta Jose Luis Rodriguez.

 




jueves, 21 de marzo de 2024

20º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA "FLORA TRISTÁN" DE LA UPO

 20º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA "FLORA TRISTÁN" DE  LA UPO.

El miércoles 20 de marzo de 2024, continuábamos con nuestra actividad flamenca, con la presencia de nuestra Peña Flamenca de la Universidad Pablo de Olavide en los actos de celebración del 20º Aniversario de la creación de la Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO en el polígono Sur de Sevilla.



La Residencia Universitaria Flora Tristán (RUFT), de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es un Proyecto Social ubicado en el Polígono Sur de Sevilla y que nació en 2003 inspirado en la idea "settlements". Ofreciendo una posibilidad de alojamiento económico a cambio de colaborar trabajando por la mejora de la comunidad y el entorno en el que se inserta.



Pepe Muñoz al cante y José Quevedo "Bolita hijo" guitarra
Pepe Núñez al cante y José Quevedo "Bolita hijo" guitarra

La Peña ha tenido el honor de cerrar los mismos con una actuación de unas jóvenes promesas del flamenco que se están formando y que seguro que muy pronto darán que hablar, el guitarrista José Quevedo "Bolita hijo", a cuyo padre no hace falta referenciar pues en el mundo del flamenco es una importantísima figura y el cantaor Pepe Núñez de Dos Hermanas.


José Quevedo "Bolita hijo", Francisco García, Presidente de la Peña, Pepe Núñez
 
Un precioso acto de esta Residencia que realiza una labor social tan importante en el barrio y cuyo trabajo por la inserción, la inclusión y la integración es digna de admirar.

El acto ponía el cierre a dos jornadas de ponencias y mesas redondas en torno al papel de las políticas sociales y de este proyecto de residencia tan singular. Antes de la actuación, tuvo lugar una comida de confraternización con un riquísimo "potaje gitano", que causo furor entre los asistentes que dieron buena cuenta de el.



Al iniciar la actuación la Directora de políticas de Innovación Social Esther Prieto tuvo unas bonitas palabras para el cierre de los actos y de agradecimiento a la Peña Flamenca de la UPO por su generosidad y por este regalo tan importante para ellos y en especial en ese barrio como fue la actuación flamenca que proporcionamos, pues el flamenco está muy presente en él. 



Esther Prieto, Directora de Innovación Social presentando el acto.
Una preciosa manera de cerrar ese acto, con nuestra principal seña cultural de identidad que es el Flamenco, que nuestra peña regalaba cumpliendo así con una de nuestras principales razones de ser, la difusión , divulgación y promoción de este arte en nuestra universidad.

Equipo de dirección de la Flora Tristán y algunos residentes.


Francisco G.ª Rey

Presidente de la Peña




miércoles, 20 de marzo de 2024

PRESENTACIÓN DE SEVILLA FLAMENCA, UN MAPA INTERACTIVO DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

SEVILLA FLAMENCA: WEB Y MAPA INTERACTIVO DEL FLAMENCO EN SEVILLA Y PROVINCIA.

Presentación a cargo de Cristobal Ortega, Director del IAF.

El día 20 de marzo de 2024 a las 12 de la mañana, la Peña Flamenca de la UPO estuvo presente por invitación de la nueva Presidenta de la Federación Provincial de Peñas de Sevilla, Concha Prieto, socia de nuestra peña y por tanto compañera nuestra, en la presentación de la web “SEVILLA FLAMENCA: WEB Y MAPA INTERACTIVO DEL FLAMENCO EN SEVILLA Y PROVINCIA” donde participa la Peña Flamenca de la Universidad Pablo de Olavide. (Peña Sentir Flamenco de la UPO).

https://www.facebook.com/pfsentirflamenco/posts/pfbid02TTWUi8QtJce6gSEAVsgAE6oGxy74F2D9qiJ4ZEmCtUqGJTkCi625jMTCBtdkuD5jl

Esta web, de la  Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, que  estará permanentemente actualizada y con traducción al inglés, nace con el objetivo de ser un punto de encuentro aglutinador de todo el flamenco que se programe en nuestra provincia y una ventana abierta al mundo, en la que se recogerá y mostrará toda la agenda de actividades flamencas de la provincia, tanto las organizadas por nuestras peñas como por otras entidades públicas y privadas (recitales, festivales, jornadas, semanas culturales, centros de enseñanza, teatros, tablaos, salas…).

Concha Prieto, Presidenta de la Federación de peñas de Sevilla y socia de nuestra peña.

 No menos importante es su función didáctica, ya que se incluirán contenidos sobre la historia, origen y evolución del Flamenco, así como un apartado de audios de los palos o estilos del mismo, de modo que pueda ser utilizada por los centros educativos como un instrumento básico para la enseñanza del Flamenco a su alumnado, y, por extensión,por toda la comunidad educativa que desee aproximarse a un conocimiento básico del Flamenco.

Luis Ybarra, Director de la Bienal, Carmen Díaz, Delegada de la Consejería de Cultura, Cristobal Ortega IAF, Manuel Macías, Secretario de la Federación de Peñas.

Igualmente, servirá de promoción cultural y turística para todas las localidades de la provincia que cuenten con Peñas Flamencas o realicen actividades relacionadas con el Flamenco, ya que la web incluirá y mostrará sus recursos turísticos, culturales, patrimoniales, naturales, gastronómicos… Por ello, y para contribuir a que nuestra nueva web cumpla el objetivo que se propone de protección, conservación, promoción, difusión del Flamenco y de sus Peñas y Asociaciones flamencas. Enviaremos toda la información que se considere de interés sobre nuestra peña y sus actividades.

Francisco García, presidente de la Peña de la UPO. Al fondo el fotógrafo Paco Sánchez, el guitarrista Eduardo Rebollar y de espaldas Luis Ybarra, Director de la Bienal

Estamos trabajando junto a Concha y la junta directiva de la federación, para subsanar unos problemas referentes a nuestra integración en dicha federación. Las conversaciones están muy avanzadas y las voluntades van por el mismo camino, así que espero daros noticias de interés muy pronto al respecto.



  

Francisco García, Presidente de la peña

miércoles, 21 de febrero de 2024

ENCUENTRO CON ÁGUEDA SAAVEDRA”. IX Ciclo “Las Mujeres como Transmisoras del Flamenco”.

 



  El viernes 16 de febrero celebramos el encuentro con la bailaora malagueña ÁGUEDA SAAVEDRA. Era nuestra primera actividad del IX Ciclo “Las mujeres como transmisoras del flamenco” y con ella dábamos comienzo a nuestras actividades en este 2024 en la Peña Flamenca de la UPO.

Este acto se realizaba conjuntamente con el Instituto Andaluz de Flamenco (AAIICC) y el Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.

Antes de dar comienzo a la entrevista, destacar la presencia entre el público que casi llenó el salón de actos del CABD de la cantaora Alicia Gil, su marido el guitarrista Lito Espinosa, que ya nos acompañaron en nuestro ciclo en el año 2021. También entre el público se encontraba la bailaora Yaiza Trigo, una joven promesa que va progresando a pasos agigantados y el bailaor Juan Tomás de la Molía, que ya estuvo con nosotros en anteriores ocasiones.

 También se encontraban entre el público muchos alumnos del recién finalizado "1º Curso de Especialista en Gestión Cultural del Flamenco", que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz de Flamenco han desarrollado conjuntamente  Muchas gracias a todos por honrarnos con su visita.

Águeda Saavedra, durante su actuación en el CABD

Se dio paso a continuación a la entrevista a Mercedes por parte de nuestra compañera de Junta Directiva la periodista Ángeles Cruzado que es además profesora del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco impartido por esta universidad y directora del blog “Flamencas por derecho”.

Águeda Saavedra y Ángeles Cruzado

De entrada, decir que Águeda comentaba la especial ilusión que  tenía de participar en nuestro Ciclo y visitar nuestra universidad, ciclo que ya conocía y había seguido, especialmente desde que su amiga Mercedes de Córdoba pasó por el mismo.

Venía con una disposición extraordinaria y la entrevista se desarrolló en un ambiente muy cálido y de mucha complicidad que nuestra compañera Ángeles nos tiene ya acostumbrados a crear, lo que favoreció que la artista en cuestión se sintiera como en casa y pudiera responder a las preguntas que Ángeles hizo con una sinceridad y locuacidad dignas de admirar. Aunque comenzó con un poco de miedo, según me comentó posteriormente, al momento se sintió muy cómoda y contestó ampliamente a todas las cuestiones  que nuestra compañera Ángeles le planteó, además ella tiene una simpatía y una naturalidad para conversar que encandiló al público presente.

 Comenzó hablándonos de su familia, donde hay que destacar que en ella no hay ningún tipo de tradición flamenca, que comenzó con la danza clásica y que poco a poco fue entrando en el mundo del flamenco acompañando a compañeros que se ganaban la vida por las noches en los tablaos de Madrid, algo que le impresionó

Nos habló de su proceso de formación, desde su  infancia hasta nuestros días y uno se da cuenta del trabajo que hay detrás de cada paso o movimiento que vemos arriba del escenario. Había artistas de cante, baile y guitarra entre el público que después del acto me comentaron este hecho y me decían el proceso de formación tan duro que hay detrás de ella, algo que se notó y explicaba la extraordinaria calidad de su propuesta artística, conscientes de la dureza que hay detrás. 


Águeda habló de jornadas interminables de estudio en el conservatorio y ensayos que le hacían llegar casi a media noche a su casa,  de otros sacrificios más, todo esto sostenido durante años y gran parte de esa formación realizada fuera de casa y a edad muy joven, lo que hizo de ese proceso de formación más duro si cabe.

También comentó sobre su entrada en las compañías artísticas, de sus giras, de su recorrido siendo aún muy joven por los más grandes teatros de todo el mundo. En definitiva, pudimos constatar la amplia y dilatada carrera que Águeda ha construido basada en el esfuerzo y en el trabajo y que merece el reconocimiento y admiración pública.

Águeda Saavedra al inicio de su recital en la UPO



Águeda venia acompañada para el mismo de un cuadro de categoría, que ya nos acompañó en una anterior ocasión con su amiga Mercedes de Córdoba, al cante del onubense Jesús Corbacho, y a la guitarra venía nada más y nada menos que Juan Campallo, toda una institución de la guitarra de acompañamiento, para mí un referente, guitarrista muy joven pero que cuenta ya con una larguísima trayectoria.

Vino después de la entrevista la actuación de Juan Campallo  y el cante Jesús Corbacho mientras Águeda se cambiaba,  para dejarnos una taranta que remató con rondeñas, espectaculares y que llegaron de lleno al corazón del público, con una templanza y una sensibilidad que mereció la admiración de todos los asistentes. 
Jesús Corbacho y Juan Campallo
                                                

La guitarra de Juan Campallo comenzó a continuación a  dar una preciosa entrada de soleá, de esas que ya te van diciendo que se avecina algo grande mientras Jesús Corbacho entonaba con un sentido ayeo. Salió Águeda con una lentitud y elegancia extraordinarias para situarse en el centro del escenario y arrancarse por soleá para comenzar y a partir de ahí fue todo un auténtico espectáculo en el que Águeda nos dejó un amplísimo repertorio de su baile, de su estética, con una  técnica impresionante donde se deja ver su amplia formación tanto en clásico como en flamenco, pero lo acompaña de una sensacional calidad artística, como ya lo dijo ella en la entrevista, en los tablaos se siente de una manera especial, más intima y sobre todo más flamenca, como así nos dejó en esa baile por soleá. Estaba en su "salsa", dominaba el terreno y la situación y su baile transmitió y vaya si transmitió, que dejó al publico aplaudiendo durante muchos minutos al finalizarlo.
Impresionante esa soleá que quedrá en el recuerdo de todos los asistentes.

Ägueda Saavedra, Jesús Corbacho y Juan Campallo

Continuamos la tarde con nuestro tradicional encuentro en la sede de la Peña.

 Allí con una cervecita en la mano y con las ricas viandas que los socios aportaron, pudimos continuar disfrutando de Águeda, su compañero y amigo Juan Tomás de la Molía y su representante, nuestro querido amigo Hugo Pérez, que ya estuvo con nosotros en anteriores ocasiones, pues representa también a otras dos figuras del flamenco que han pasado por nuestro ciclo, María Terremoto y Anabel Valencia, (casi ná) que tuvieron la gentileza de acompañarnos y compartir maravillosas charlas con ellos y todos los amigos y socios que allí nos encontrábamos fue una auténtica maravilla y donde pudimos comprobar no sólo lo grandísimo de su arte sino también su excepcional calidad humana.

Fue una extraordinaria velada, en la que no faltó un poquito del arte que nuestros alumnos del taller de cante de la UPO nos dejaron allí y que tampoco olvidaremos, donde pudimos comprobar que el nivel de los mismos va subiendo cada año y en los que se ven ya "cositas" muy interesantes a las que habrá que estar atentos.
También fue un placer conocernos y compartir esos momentos con un nutrido grupo de integrantes del äúla de Teatro de la UPO, nuestros compañeros del Entramado, vaya simpatía y vitalidad que tienen. Se extrañaron del escaso número de alumnos y jóvenes se acercaron a un acto que a ellas les sorprendió por el enorme nivel artístico de la propuesta y que era una pena que esa actuación no llegará al conocimiento de los alumnos de la UPO, aunque se les mande un correo personal a cada uno en este sentido. La juventud no los mira, algo habrá que hacer en las redes para que estás activvidades lleguen a toos los alumnos de la UPO. Gracias a La escalera teatro, pues pasamos con ellos una velada extraordinaria.

Agradecer a mis compañeros de Junta Directiva de la Peña por el apoyo, en especial a Ángeles Cruzado, por dejarnos otra maravillosa entrevista en nuestro ciclo y a Manolo Gónzález que estuvo encargado de preparar la noche para rematarla como Dios manda y que no faltara de nada, además de dejarnos un extraordinario reportaje gráfico de los que ya nos tiene acostumbrados.


Francisco G.ª Rey                
Presidente de la Peña Flamenca de la UPO

jueves, 25 de enero de 2024

DÍA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

 El día 25 se celebra el DÍA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, este año cumplía ya los 26 años desde su nacimiento y se celebraba con una gala repleta de actos y en los que la Peña Flamenca de la UPO participaba cerrando la gala con la actuación de la bailaora Zaira Prudencio, acompañada al cante por Roberto Montaño y la guitarra de Juan Anguita.

Gala del Día de la Universidad Pablo de Olavide

Agradecido al Vicerrectorado de Cultura, que haya impulsado la presencia del Flamenco en la celebración del Día de la Universidad Pablo de Olavide.

Zaira Prudencio, Roberto Montaño y Juan Anguita

Y no ha podido ir mejor, Zaira Prudencio al baile, Juan Anguita a la guitarra (alumno de guitarra de la Peña de la UPO) y Roberto Montaño , han ofrecido dos actuaciones preparadas por la Peña Flamenca de la UPO a lo largo del acto, dignas de enmarcar y que han recibido el cariño y el aplauso unánime de todos los presentes, un acto precioso en sí mismo, pero que aderezado con un poquito de nuestra cultura ha logrado brillar como nunca. 

                                     Zaira Prudencio, Roberto Montaño y Juan Anguita

Tras el mismo, han sido múltiples las felicitaciones que estos jóvenes, formados algunos de ellos también en nuestra universidad,han recibido, tanto de Rector, como del Vicerrector de Cultura, su Directora General, la Vicerrectora de Estudiantes, y un sin fin de asistentes. 
ALEGRÍAS. Zaira Prudencio, Roberto Montaño y Juan Anguita


Esperemos, que el flamenco siempre esté presente en esta universidad, que desde luego es l"LA MÁS FLAMENCA DEL MUNDO".


                        BULERÍAS. Zaira Prudencio, Roberto Montaño y Juan Anguita

Y gracias también a Pedro Moreno, de Deson Sonido, que ha sonorizado el acto a la perfección.

Pedro de DESON SONIDO. Durante al acto.


Francisco Gª Rey
Presidente de la Peña Flamenca de la UPO