jueves, 17 de marzo de 2022

IX JORNADAS CULTURALES DEL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO. JUAN TOMÁS "de la MOLÍA"

 El pasado 14 de MARZO, en el paraninfo, volvimos a participar en las IX Jornadas Culturales del curso 21/22 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.


 El público que asistió al acto eran alumnos de las citadas aulas de los pueblos de la provincia de Sevilla que tienen suscrito el convenio de colaboración con la UPO, en concreto en este acto se encontraban las aulas de Alcalá de Gª, Lebrija, Castilleja de la Cuesta, Bollullos de la Mitación y La Algaba.

El acto comenzó con  unas palabras de la Coordinadora de dicha Aula por la UPO, Rocío Cruz, que puso de manifiesto la importancia del flamenco en la cultura andaluza y que de ello,  íbamos a tener una magnífica prueba con el espectáculo que la Peña Flamenca de la UPO había preparado para cerrar esta jornada. A continuación, dio la palabra al presidente de la Peña Francisco García Rey, que hizo un breve recorrido por la trayectoria del Flamenco en la Universidad y por todas las actividades que la Peña realizaba en la misma durante años, clases de baile, guitarra, cante, seminarios, mesas redondas, actuaciones de artistas de primer nivel, máster de flamenco, cursos de verano, exposiciones, presentaciones de discos, libros, etc.

Terminó presentando a los artistas que iban a ofrecer el espectáculo, Juan Tomás de la Molía al baile, Marián Fernández y Roberto Montaño al cante y Juan Anguita a la guitarra.


Juan Tomás de “La Molía” volvía a esta universidad, donde ya actuó en este mismo acto en 2019 y ya por entonces causó un auténtico revuelo con apenas dieciocho añitos, todavía recordábamos su paso por aquí .

El de Trebujena venía de triunfar, hace pocos días, nada más y nada menos que en el festival de Jerez, donde se presentaba por primera vez con espectáculo propio y unas críticas fantásticas en toda la prensa especializada. En estos tres años se ha convertido en un gran bailaor, con un crecimiento artístico espectacular. Le agradecemos enormemente que atendiera nuestra llamada y se pusiera a nuestra disposición para intervenir en este acto, pues aún recordaba su paso por el mismo y el enorme cariño que recibió  del público del Aula de Mayores.

Al cante estuvieron la granadina Marián Fernández y el sevillano Roberto Montaño, dos jóvenes con una enorme proyección., ambos con muchos premios ya en sus haberes. Marián tiene una larga trayectoria y ya ha recorrido escenarios de muchas partes del mundo, Roberto está comenzando su carrera y continúa formándose .

A la guitarra  Juan Anguita, Juan es socio de la Peña Flamenca de esta universidad y también estuvo estudiando guitarra con nosotros, continuando a día de hoy su preparación en la Fundación Cristina Heeren.


Todos nuestros protagonistas se han formado y se están formando en esta Fundación, con la que colaboramos de forma habitual y de la que ya han pasado muchos de sus alumnos por aquí.

 Comenzó Roberto con unos tientos tangos, para ir entrando en calor, sumándose después de estos Marián, para comenzar por soleá donde apareció Juan Tomás entre ellos para dejarnos una antología de este baile, con una seriedad y una solemnidad que centró la atención del público desde el primer minuto y no pudo aguantar mucho más tiempo sin romper con aplausos sintiendo  lo que allí comenzaba a vivirse. Esto solo fue el inicio de las muchas ocasiones que el auditorio se puso en pie para aplaudir, y sobre todo en un final de  gran emoción .

El hielo de un lunes lluvioso, gris y a las 16:30h quedaba hecho añicos a las primeras de cambio. Quedaba en el escenario Marián con la guitarra de Juan para dejarnos unas cantiñas con una voz espectacular y flamenquísima  y un gusto personal magnífico que no hicieron más que añadir leña al fuego que allí se estaba cociendo.

 Para entonces Juan Anguita, ya nos había demostrado que su toque ha crecido de manera exponencial en estos años, tanto para el cante como para el baile, dándonos un recital de preciosas falsetas, ricas armonías y velocidad junto a fuerza en el baile, tenemos a un guitarrista que va a dar mucho que hablar en poco tiempo.


Se incorporaba al escenario Roberto y comienza por tarantas, con una voz muy particular y una personalidad en el cante que le auguran un gran futuro en el flamenco.   Salía de nuevo a escena Juan Tomás para dejar otra vez todo un repertorio de pasos, manos, zapateados hechos con una perfección pero también con una belleza, sensibilidad y fuerza cuando lo requería, que de nuevo, al público no le quedó otra que entregarse totalmente a su baile. Fue espectacular la relación que se creó entre este y el artista, no parando de jalear y aplaudir puesto en pie en cada remate. Cuando hablamos del “duende” en el flamenco, era esto lo que estábamos viviendo allí.


Terminaron con un fin de fiesta por bulerías con todo el auditorio puesto en pie y aplaudiendo a rabiar a los artistas que tuvieron que volver al escenario otra vez y a los que tenemos que agradecer la entrega y el cariño que dejaron en el mismo. Lo que comenzó siendo una tarde de lunes gris, terminó siendo una pletórica y emocionante experiencia la vivida allí.


Quiero dar las gracias de corazón al público del Aula de Mayores, no conozco en el mundo de las artes escénicas, un público tan respetuoso, entregado y agradecido como este, recibimos montones de felicitaciones por el espectáculo ofrecido y eso nos llena de orgullo como Peña, Ver salir a todas esas personas con una sonrisa en su rostro y comprobar como el flamenco toca como nadie al corazón y a las emociones no tiene precio.

Francisco García (Presidente de la Peña UPO), Juan Tomás de la Molía, Roberto Montaño, Juan Anguita, Marián Fernández, David Cobos (Vicerrector de Cultura), Rocío Cruz (Coordinadora AAMM), Julia Muñoz (AAMM), Teresa (AAMM).

Gracias al Aula Abierta de Mayores por contar con la Peña flamenca para acercar este arte a nuestros mayores, a Rocío Cruz su directora y a Julia por esa relación tan especial que han creado entre el Aula y la Peña, al Vicerrectorado de Cultura por su apoyo, a nuestro vocal de Junta directiva Manolo González por su extraordinario trabajo de documentación del acto, a los artistas que lo dieron todo y al público sabio que nos acompañó y que aplaudieron sin descanso, dándoles todo el reconocimiento y cariño.

 

Francisco Gª Rey

Presidente de la peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario